Restos que se creen que pertenecen al MH370 desaparecido
Restos que se creen que pertenecen al MH370 desaparecido - EFE
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Ocho vuelos desaparecidos desde 1972

Años después se localizaron sus restos y se pudieron conocer las causas de la catástrofe, aunque el MH370 sigue siendo un misterio

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Antes de la desaparición del Airbus de Egyptair que volaba de París a El Cairo esta madrugada, otros aviones desaparecieron de los radares en los últimos decenios. El caso más reciente y aún inexplicado es el del vuelo MH370 de Malaysia Airlines.

El 8 de marzo de 2014, tras despegar de Kuala Lumpur con 239 personas a bordo rumbo a Pekin, este Boeing 777 cambió bruscamente de ruta y cortó todo contacto con los controladores aéreos tras una hora de vuelo. En julio de 2015 se encontró en la isla francesa de Reunión, al este de Madagascar, lo que fue el primer indicio tangible de que el vuelo MH370 se estrelló en el océano Índico. Hasta el momento se han analizado cinco fragmentos que según los investigadores pertenecen «casi con toda seguridad» al aparato desaparecido hace ya dos años.

En la historia de la aviación se han dado otros casos de aviones cuyos restos han sido encontrados en algunos casos años después de su desaparición:

El 8 de febrero de 2015: La televisión de Chile anuncia el hallazgo de los restos de un avión desaparecido hace más de 50 años en la cordillera de los Andes con 24 pasajeros a bordo, ocho de ellos estrellas de fútbol chilenas. Se desvelaba así el misterio de un enigmático accidente. Las imágenes de la carcasa del Douglas DC-3, de la compañía Lan Chile, fueron captadas por alpinistas que afirmaron haber encontrado los restos del aparato a más de 3.200 metros de altitutd y a unos 300 kilómetros al sur de Santiago, lejos del lugar donde se suponía que había desaparecido el 3 de abril de 1961.

El 3 de abril de 2011: Se localizaron los restos de un Airbus A330-230 de Air France casi dos años después de su desaparición. El vuelo AF447 que unía Río de Janeiro con París desapareció el 1 de junio de 2009 en el Atlántico, cuando atravesaba una zona de turbulencias con 228 personas a bordo. Solo algunas piezas del aparato habían sido recuperadas una semana después del accidente.

El 25 de enero de 2007: Un barco americano localiza entre las islas de Borneo y de Célebes, en Indonesia, las cajas negras de un Boeing 737 de la compañía indonesia Adam Air, desaparecido el 1 de enero. Algunos restos habían sido descubiertos en esta zona diez días después de la pérdida del aparato. El Boeing con 102 personas a bordo había despegado de Surabaya (Java) con destino a Manado (en la isla de Sulawesi, también llamada Célebes), en medio de una tempestad que se desató en el centro del archipiélago.

El 20 de febrero de 2003: Unos alpinistas encuentran en el volcán Chimborazo, la cumbre más alta de Ecuador, los restos de un avión de la compañía Saeta, desaparecido en los Andes 27 años antes con 59 personas a bordo.

El 28 de agosto de 1998: Un avión de la compañía Myanmar Airways que transportaba a 39 personas es localizado en Birmania cuatro días después de su desaparición. Informaciones contradictorias lo habían situado, intacto, en Laos, antes de anunciar que se había estrellado en el norte del país. Los restos fueron finalmente descubiertos en el este de Birmania.

El 16 de febrero de 1984: Un agricultor descubre por casualidad los restos de un avión de la compañía ecuatoriana Saeta, desaparecido el 23 de abril de 1979, cinco años antes, cuando sobrevolaba la provincia amazónica de Pastaza (a 220 km al sur de Quito) con 57 personas a bordo.

El 21 de diciembre de 1972: Los supervivientes de un avión del Ejército del Aire uruguayo, que se había estrellado el 13 de octubre en los Andes entre Argentina y Chile, son encontrados por los servicios de rescate que llegan al lugar 72 días después del accidente. De los 45 pasajeros, solo 16 sobrevivieron en la soledad glacial de la cordillera, alimentándose de los cadáveres de las víctimas.

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