EgyptAir, la aerolínea pública egipcia, es la segunda más importante de África

Tiene su base de operaciones en el aeropuerto internacional de El Cairo y opera a más de 70 destinos a lo largo y ancho de el mundo

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Fundada en 1932, EgyptAir, es la compañía aérea pública dependiente del Gobierno egipcio y es miembro de Star Alliance desde el 17 de julio 2008. Tiene su base de operaciones en el aeropuerto internacional de El Cairo y opera a más de 70 destinos a lo largo y ancho de el mundo. Es la segunda aerolínea de África aunque es la compañía aérea africana que más vuelos opera fuera del continente.

Poseen además una filial, Air Sinai, que opera el trayecto de Egipto a Israel que por razones políticas no puede cubrir EgyptAir, la aerolínea matriz. Además tienen porcentajes en otras compañías como Air Cairo o Smart Aviation Company.

El pasado mes de marzo, otro avión de EgyptAir, que efectuaba la ruta entre Alejandría y El Cairo, fue secuestrado y tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Larnaca, en Chipre, donde se detuvo al secuestrador.

Portaba un cinturón de explosivos falso y había permitido salir libres a todos los pasajeros. En ese vuelo, uno de ellos, se hizo un «selfie» con el secuestrador.

Cronología de los accidentes mortales de EgyptAir

El primer accidente importante de la compañía –bajo el nombre de EgyptAir– ocurrió el 19 de marzo de 1972. El vuelo 763 de la aerolínea salió del Aeropuerto Internacional del Cairo con destino a Aden, Yemen. Cuando el avión, un McDonnel Douglas DC9-32, inició la maniobra de aterrizaje, las malas condiciones de visibilidad propiciaron que se estrellase contra el monte Shansan causando la muerte de 30 personas.

Tan sólo un años más tarde, el 29 de enero de 1973, otra aeronave de EgyptAir volvió a estrellarse contra una montaña dejando 37 muertos. En esta ocasión, el accidente se produjo en Chipre. El vuelo 741 entre El Cairo y Nicosia, operado por un avión soviético Llyushin II-18, colisonó contra el monte Kyrenia a 783 metros de altitud.

El siguiente accidente de EgyptAir tuvo lugar en un polígono industrial situado a 2 kilómetros del Aeropuerto Internacional Don Mueang en Bangkok, el 25 de diciembre de 1976. Un error humano provocó que el Boeing 707, que cubría el vuelo 864 de Egyptair entre El Cairo y la capital tailandesa, se estrellase en los aledaños del aeródromo causando la muerte de los 52 pasajeros del avión y 19 trabajadores del polígono industrial.

El 23 de noviembre de 1985, el vuelo 648 de EgyptAir con destino a Atenas fue secuestrado por tres terroristas palestinos de la organización Abu Nabil y tu vo que desviarse al Aeropuerto Iternacional de Luqa en La Valleta, Malta. Deespués de 22 horas de negociación con los terroristas, un comando del ejército egipcio asaltó el Boeing 737-200 en el que permanecían retenidos 95 pasajeros. Como consecuencia del intercambio de disparos, y de las explosiones provocadas por las grandas que usaron los secuestradores, murieron 60 personas.

El accidente más grave que ha sufrido una nave de EgyptAir fue el ocurrido el 31 de octubre de 1999. El vuelo 990 de la compañía entre Los Ángeles y El cairo, con escala en el Aeropuerto Internacional Johnn F. Kennedy, se estrelló en el Océano Atlántico, a unos 100 kilómetros al sur de la isla de Nantucket (Massachusetts, EE.UU.). En esta ocasión, la investigación barajó la hipótesis de una acción suidida del piloto que causó la muerte de las 217 personas a bordo.

El último accidente con vícitmas mortales en un vuelo de la aerolínea egipcia sucedió el 7 de mayo de 2002 en Túnez. El vuelo 843 de EgyptAir tuvo que dar la vuelta nada más despegar del Aeropuerto Internacional de Túnez-Cartago. Debido a las malas condiciones climatológicas, el Boeing 737-556 se estrelló contra una colina por un fallo del comandante durante la maniobra de regreso. Fallecieron 14 de los 62 pasajeros del avión.

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