Top View

Así son los nuevos dirigentes de la Unión Europea

El investigador del Instituto Elcano Miguel Otero-Iglesias repasa para Top View los perfiles de Ursula von der Leyen, Christine Lagarde, Josep Borrell y Charles Michel

Miguel Otero-Iglesias, entrevistado por Giuseppe Tringali Vídeo: David del Río

ABC

Tras el acuerdo del pasado 2 de julio entre los líderes europeos para el nombramiento de los principales cargos de la UE, el investigador principal del Real Instituto Elcano Miguel Otero-Iglesias retrata las figuras de Ursula von der Leyen , presidenta de la Comisión Europea; Christine Lagarde , futura presidenta del Banco Central Europeo; Josep Borrell , próximo jefe de la diplomacia europea, y Charles Michel , que presidirá el Consejo. Otero-Iglesias ofrece los perfiles de estos puestos claves en una entrevista con Giuseppe Tringali , autor del videoblog Top View de ABC.es .

Ursula von der Leyen

Otero-Iglesias inicia su análisis con Ursula Von der Leyen, la exministra de Defensa alemana que también fue titular de Trabajo en su país y que ha sido recientemente elegida como presidenta de la Comisión Europea. Von der Leyen, hija de una alto funcionario de la UE, «se hizo europea antes de hacerse alemana, es proeuropea», señala el investigador del instituto Elcano.

La nueva presidenta de la Comisión , que durante largo tiempo fue considerada como la posible sucesora de Merkel, «no disfruta sin embargo de una gran popularidad en Alemania». Esta falta de apoyo interno se puede explicar, apunta Otero-Iglesias, sobre todo por una investigación judicial en la que está acusada de unos sobregastsos de consultoría cuando era ministra de Defensa. Estos «sobregastos» habían sido generados por la entonces ministra al intentar encontrar soluciones para cambiar un departamento muy complejo por la propia historia del país, añade.

Christine Lagarde

La próxima presidenta del Banco Central Europeo (BCE) y ex directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) estudió abogacía, fue ministra francesa de Finanzas y llegó a la dirección del FMI de manera «rocambolesca», según el investigador. «Si bien su llegada fue debida a los escándalos que acabaron con la carrera política de su antecesor, Dominique Strauss-Khan, se ganó una muy buena reputación en el mundo de las finanzas, dominado por hombres, en el que demostró una grandes capacidades políticas».

Sin embargo, Otero-Iglesias manifiesta ligeras dudas respecto a la capacidad de Lagarde para adaptarse a una institución en la que trabajan economistas y especialistas en teoría económica, área en la que ella cuenta con menor cualificación académica. El investigador advirtió también de la necesidad de diferenciar la política del FMI de la del BCE. «Los países europeos no sufren principalmente problemas de liquidez -señala-, sino debilidad de sus instituciones económicas y por lo tanto las políticas de la UE consistirían más en reformas económicas que en inyecciones de líquidez».

Josep Borrell

El experto del Instituto Elcano describe al actual ministro español de Exteriores en funciones, que será el próximo alto representante de la UE para la Política Exterior , como un hombre que dispone de todas las cualidades para efectuar su tarea con éxito, puesto que ya ha cumplido una función muy similar como titular de la diplomacia española.

«Borrell estará al mando de toda la maquinaria diplomática de la UE, un puesto con mucha responsabilidad, ya que muchos países de la Unión han retirado sus embajadas en otras partes del mundo, dependiendo enteramente de las políticas de esta», asegura. El español es, según Otero-Iglesias, «un apasionado por la UE, muy europeísta, que ha dedicado una gran parte de su vida a desarrollar y fortalecer sus instituciones». Sin embargo, advierte, su puesto «ha sido ocupado en el pasado por políticos que mantuvieron un perfil bajo, lo cual contrasta significativamente con Borrell», y se espera que este imponga su sello al puesto, desempeñando un papel más intenso y proponiendo más iniciativas.

Charles Michel

El joven belga, procedente de la Región Valona y también muy comprometido con una mayor integración europea, es «conocido por ser pragmático, dialogador y por buscar consensos», asegura Miguel Otero-Iglesias, el futuro presidente del Consejo Europeo . De hecho, indica, Michel «demostró estas cualidades al lograr formar un gobierno de coalición con un partido flamenco nacionalista, lo cual permitió salir de la crisis extensa que atravesaba el Bélgica».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación