El nuevo sultán de Omán realiza su primera visita a Arabia Saudí

Ha transcurrido más de una década desde la última llegada de un líder omaní a Riad

El príncipe saudí Mohammed bin Salman Al Saud (derecha) recibe a Haitham bin Tariq Al Said, el sultán de Omán EP

EP

El sultán de Omán ha llegado este domingo a Arabia Saudí en lo que se trata de la primera visita de un líder omaní en más de una década , una señal de las transformaciones de las alianzas en el golfo Pérsico a medida que el reino árabe se acerca a estados vinculados a su gran rival regional, Irán.

La llegada del sultán Haitham bin Tariq a la ciudad de Neom, donde fue recibido por el gobernante 'de facto' de Arabia Saudí, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán , coincide con la apertura del primer cruce terrestre que conecta los países, mientras Omán intenta diversificar las rutas comerciales.

El Consejo de Ministros saudí también autorizó a sus funcionarios a preparar y firmar borradores de acuerdos con Omán en una serie de campos que incluyen el comercio, la cultura, la promoción de inversiones y el correo y el transporte.

«Se ha trabajado mucho entre bastidores para intentar sentar las bases de algo mucho más significativo entre los saudíes y los omaníes», explica a Bloomberg Ayham Kamel , jefe para Oriente Próximo y África del Norte en la consultora de riesgo político Eurasia Group. «En Riad se considera que el sultán Haitham se inclina hacia Arabia Saudí en lo que respecta a los asuntos del Golfo», añade.

Una relación distante

Las relaciones entre Omán y Arabia Saudí han sido muy frías durante décadas, a pesar de que ambos países son vecinos, debido a la desconfianza permanente de los saudíes dadas las relaciones de Omán con Irán. Los omaníes, por su parte, han cultivado una cuidadosa neutralidad y siempre han mirado con escepticismo la influencia saudí en la zona.

La muerte el año pasado del sultán omaní Qabús bin Said , no obstante, abrió una oportunidad para el cambio tras cinco décadas de mandato del veterano regente y cualquier signo de reticencia ha desaparecido este fin de semana.

«Las relaciones entre Omán y Arabia Saudí están preparadas para escalar nuevas alturas después del domingo, en el comienzo de una nueva era de mayor prosperidad y cooperación ampliada», según publicó el pasado sábado el 'Times of Oman'.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación