Stéphane Vojetta, diputado francés: «Le Pen apenas ha cambiado, pero Zemmour la hace moderada»

El político, miembro del partido de Macron, representa a los franceses de la Península Ibérica y asegura que la campaña de Marine Le Pen es la mejor de todos los candidatos

La foto electoral de los franceses en España es distinta: Macron logró el 40% de votos y Le Pen, el quinto puesto

El diputado de la Asamblea Nacional Francesa, sobre estas líneas José Ramón Ladra
F.J. Calero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La noche del próximo 24 de abril, la candidata ultra Marine Le Pen, que se deshizo de miles de folletos de campaña que incluían fotos donde estrechaba la mano de Vladímir Putin , puede estar celebrando su llegada al Elíseo. No en vano, en las encuestas, la líder de Agrupación Nacional pisa los talones a solo cuatro puntos del presidente en funciones. Pero si en Francia Emmanuel Macron salió primero en la primera vuelta de las elecciones con el 27,6% de los votos, seguido de cerca por Marine Le Pen y su 23,41%, la fotografía electoral de los franceses de España es bien distinta: en nuestro país Macron sacó casi el 40% , seguido por Mélenchon (izquierda populista) y Zemmour (extrema derecha). Le Pen no pasó de la quinta plaza. «El voto Zemmour es bastante más burgués, mientras que a Le Pen la votan electores decepcionados con la izquierda. En Valencia, Levante y Portugal el voto de Macron baja al 31%, y solo en algunos lugares muy concretos Macron pierde en la combinación de Le Pen y (Éric) Zemmour : el Algarve, por ejemplo, donde tenemos muchos jubilados franceses que se han ido de Francia y que creen en la visión de país que les dibuja Zemmour», detalla a ABC, el diputado por los franceses en la Península Ibérica, Andorra y Mónaco, Stéphane Vojetta, miembro del partido del actual presidente galo, La República en Marcha, (centrista), pertenece también a la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional.

¿Qué hace exactamente un diputado de los franceses en el exterior?

Voy dos días a la semana a París para formar parte del debate legislativo, y porque formo parte de la Comisión de Defensa, que tiene una actividad mayor que la que esperaba. Es algo extraño visto desde España, pero tenemos la suerte de tener representación para los franceses que estén fuera de Francia o hayan nacido en España. A mí me votan los franceses de España, Portugal, Andorra y Mónaco y me mandan a la Asamblea para sentarme al lado del diputado de Burdeos. Votamos las mismas leyes, aunque estemos interesados en temas distintos: él sobre el vino y yo sobre los expatriados. En los últimos meses de mandato he liderado el proceso parlamentario sobre el acuerdo de doble nacionalidad España y Francia. Antes los franceses no podíamos coger la nacionalidad española sin comprometernos a renunciar a la francesa. Ahora sí podremos. Muchas parejas binacionales estaban esperando esto.

Marine Le Pen ha hecho la mejor campaña con diferencia de todos los candidatos

Pese a que al presidente le gusta mucho el debate, no ha podido hacerlo:primero, por el Covid y luego, por Ucrania; como presidente de Francia y UE tenía que estar al frente de la diplomacia europea frente a Vladímir Putin. Esto es un asunto prioritario: defender la integridad territorial de un territorio europeo, y los principios de la UE en tiempo de guerra a nuestras puertas. Lo que hay que entender es que el periodo de campaña previo a la primera ronda está marcado por unas reglas muy estrictas, en particular ,en igualdad de tiempo de palabra. Los 12 candidatos, de los que 11 eran antiMacron, tenían el mismo derecho de turno de palabra en televisiones y radios. Si la campaña de los últimos 15 días hubiera durado 1 hora, habríamos tenido 5 minutos de Macron haciendo campaña y 55 de candidatos opuestos a Macron, criticándole. El relato cuenta cada vez más que la realidad. Niegan la mayor: dicen que Francia es el país con la inflación más alta por culpa de Macron y es al revés. Se debaten hechos contra falsedades. Es muy difícil combatir la mentira.

Usted trabaja en el sector de inversión, parece simbolizar lo que le acusan a Macron: ser un banquero que gobierna para los ricos.

Estamos otra vez en el relato. Desde el primer día han querido dibujar a Macron como el presidente de los ricos, cuando ha implementado medidas sociales que la izquierda nunca se había atrevido, por ejemplo uno de los grandes problemas en cualquier país y en este caso también la desigualdad en la educación, dividiendo las clases de infantil y primaria en las zonas más desfavorecidas para en lugar de tener clases de 25 niños -la norma en la educación nacional- tenerlas de 12 niños. También la lucha por el poder adquisitivo y bajadas de impuestos, especialmente para la clase media trabajadora. El desempleo en Francia ha caído a niveles no vistos desde hace 15 años. El desempleo ya no es un problema en Francia, que ha vuelto a ser un país atractivo para establecer fábricas y atraer más empleo.

Dos datos: Macron es el presidente saliente más votado desde Mitterrand, pero Marine Le Pen ha vuelto a subir pese a la aparición de Éric Zemmour. ¿Qué está pasando?

Marine Le Pen ha hecho la mejor campaña con diferencia de todos los candidatos, jugada maestra y no lo ha hecho a propósito. Ha sido de gran ayuda Zemmour con temas en los que no ha tenido que entrar ella: inmigración, rehabilitación de Pétain… Por el contrario, Marine Le Pen se ha podido centrar en el poder adquisitivo de los franceses, y en otros temas sociales. A veces, parece como si estuvieras escuchando una candidata de izquierdas. Ya no habla de inmigración o salir de Europa. Ha aprendido 5 años a no hablar de estos temas, aunque sea su proyecto: salir de la OTAN, de facto salir de Europa sin Frexit (la salida de Francia, como el Brexit del Reino Unido).

No le ha penalizado a Le Pen la invasión rusa.

Al final, el logro de Marine Le Pen es que, pese a sus simpatías obvias, el candidato pro Putin de derecha ha sido Zemmour. Hasta hace tres semanas iban igualados en las encuestas, pero desde entonces el relato de derecha extrema pro Putin ha sido Zemmour. Jugada maestra. Callando, ha conseguido hacerlo olvidar. Dentro del voto a Marine Le Pen hay también un voto anti Putin. Marine Le Pen quiere salir de la OTAN y aunque no ha querido apoyar explícitamente a Putin durante la invasión, ha equiparado a los dos adversarios: dejar de apoyar tanto a Rusia como a Ucrania. Que hay que dejar de enviar armas a Ucrania, únicamente estamos fomentando el odio y el conflicto. Está claro donde están los compromisos de Marine Le Pen. En Rusia han sacado noticias de que Marine Le Pen había ganado la primera vuelta en Francia.

¿Qué errores ha cometido Macron para que Le Pen tenga un 46% de intención de voto?

Efectivamente. No ha conseguido hacer que este medio país entienda su acción. Ha cometido errores, es cierto, especialmente en comunicación. Él mismo lo reconoce. Se equivocó con algunas expresiones que han sido sacadas de contexto para vender un relato de desprecio a una parte de la población. A Macron le gusta estar en contacto con la gente, lo ves cuando sale a la calle se acerca demasiado, por eso se ha llevado alguna que otra bofetada físicamente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación