Francia «coquetea» con un «verano caliente» de disturbios

Una vez más, los altercados comenzaron en el barrio de Breil, donde se produjo el control policial en el que falleció Aboubacar Fofana

Coches incendiados durante los disturbios en Nantes AFP | Vídeo: ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Noche tras noche, desde el martes, Breil y otros suburbios de Nantes vuelven a ser escenario de enfrentamientos violentos entre jóvenes «incontrolados» y fuerzas del orden, prolongación de las protestas que siguieron a la muerte de Aboubacar Fofana (22 años), muerto a tiros de un gendarme, cuando intentaba huir a un control policial, la noche del martes,

La familia de Aboubacar Fofana organizó el jueves una marcha ciudadana en la que participaron entre 1.000 y 2.000 personas, pidiendo «justicia» a gritos .

Las peticiones de «calma» de la familia de Fofana, las autoridades locales, los partidos políticos y los sindicatos no han conseguido evitar la prolongación indefinida de tensiones y violencias sistemáticas, de intensidad variable.

Los incidentes que estallaron en el barrio de Breil, en Nantes, se han extendido a otros barrios, como Bottière, Bout de Pavés, Bellevue y Dervallières.

Desde el martes, la sucesión de «noches calientes» repite siempre el mismo escenario: cuando cae la noche, bandas de adolescentes y jóvenes atacan a pedradas edificios públicos, algunos coches y comercios son atacados o incendiados. Gendarmes y anti disturbios responden rápida y expeditivamente, neutralizando los estallidos de violencia, que vuelven a repetirse en otro barrio, horas más tarde.

En la «banlieue» de París, los suburbios de la capital, han comenzado a multiplicarse los actos de vandalismo, coincidiendo con los estallidos de violencia de Nantes.

Louis de Saint-Amour, sociólogo, analiza la crisis de este modo: «La crisis de Nantes es un clásico en la historia de las crisis de la «banlieue», desde 2015, cuando el gobierno de la época tuvo que recurrir al ejército para restaurar el orden. El escenario es siempre el mismo. Un incidente, con o sin derramamiento de sangre, mete fuego a estallidos de violencia, que no es fácil sofocar. Nadie sabe si Francia vivirá o no vivirá un verano caliente . Pero el gobierno debiera tomar medidas preventivas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación