Jalaluddin Haqqani
Jalaluddin Haqqani - AFP

Muere el fundador de la red terrorista Haqqani tras una larga enfermedad

Haqqani, que fundó la red en la década de 1970, cedió su liderazgo hace algunos años a su hijo Sirajuddin Haqqani, ahora vicepresidente de los talibán afganos

Actualizado:

Los talibán afganos han anunciado este martes a través de un comunicado la muerte del fundador de la red Haqqani, Jalaluddin Haqqani, tras una larga enfermedad.

«Con un gran pesar informamos a nuestra creyente nación afgana que el prominente figura yihadista, erudito religioso, guerrero ejemplar y pionero de la yihad (...) Al Haj Mawlawi Jalaluddin Haqqani ha fallecido después de una larga batalla contra la enfermedad», han señalado los talibán en el comunicado, según ha recogido la televisión afgana TOLO News.

Haqqani, que fundó la red en la década de 1970, cedió su liderazgo hace algunos años a su hijo Sirajuddin Haqqani, ahora vicepresidente de los talibán afganos.

La red Haqqani, que tiene su bastión en las regiones tribales paquistaníes -cerca de la frontera afgana-, tiene vínculos con los talibán y Al Qaeda y está considerada responsable de algunos de los más mortíferos atentados contra las fuerzas internacionales en Afganistán.