Muere Fidel CastroUna caravana llevará sus cenizas desde La Habana a Santiago

Será enterrado en el cementerio de Santa Efigenia, donde reposan los de José Martí

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Estado de la República de Cuba ha anunciado que el protocolo funeral por el líder cubano Fidel Castro comenzará mañana, en el marco de nueve días de luto nacional -a partir de las 06.00 del 26 de noviembre hasta las 12.00 horas del 4 de diciembre (todas hora local)-, día en el que tendrá lugar la ceremonia de inhumación en el cementerio de Santa Ifigenia.

«Durante la vigencia del Duelo Nacional cesarán las actividades y espectáculos públicos, ondeará la enseña nacional a media asta en los edificios públicos y establecimientos militares», anunció la Comisión Organizadora del Comité Central del Partido, el Estado y el Gobierno de Cuba en un comunicado. Las honras fúnebres comenzarán el lunes, desde las 09.00 hasta las 22.00 horas, en el Memorial José Martí, abierto a la población de la capital hasta el 29 de noviembre, en el horario comprendido entre las 09.00 y las 12.00 horas.

El lunes, a las 19:00 horas, se realizará un «acto de masas» en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital y al día siguiente «se iniciará el traslado de sus cenizas por el itinerario que rememora La Caravana de la Libertad en enero de 1959, hasta la provincia de Santiago de Cuba, ruta que terminará el día 3 de diciembre. La ceremonia de inhumación se efectuará a las 07.00 del día 4 de diciembre en el cementerio de Santa Ifigenia.

El presidente Raúl Castro comunicó en una alocución trasmitida por la televisión estatal al filo de esta medianoche que los restos de su hermano Fidel serán cremados. Por su enorme capacidad, céntrica ubicación y simbolismo, la Plaza de la Revolución de La Habana, escenario de muchos discursos y actos encabezados por Fidel Castro y donde el prócer nacional José Martí tiene su mayor monumento en la isla, es el lugar elegido para el acto central del adiós al líder cubano.

El precedente del «Che»

Sus restos reposarán en el cementerio de Santa Efigenia, en Santiago de Cuba, la segunda ciudad del país y donde Fidel, en 1953, abrió las hostilidades contra el dictador Fulgencio Batista al intentar asaltar el Cuartel del Moncada, considerado el inicio de la revolución. En Santa Efigenia descansan además los restos de José Martí, referente de la revolución cubana y del pensamiento de Castro, quien siempre dijo que el héroe independentista fue el «autor intelectual» del asalto al cuartel de Santiago.

En el camposanto, un mausoleo imponente se levanta en forma de columna hexagonal sobre las espaldas de seis estatuas que muestran los escudos de las seis provincias originales de Cuba (Matanzas, Oriente, Camagüey, Pinar del Rey, Las Villas y La Habana) adornadas con elementos simbólicos de cada región.

Fidel Castro será despedido con todos los honores en un país que, desde su independencia en 1898, nunca ha vivido un funeral de Estado y donde no hay referencias sobre el protocolo para este tipo de exequias.

A modo de antecedente, cabe recordar los funerales de Ernesto «Che» Guevara en Santa Clara (centro) en 1997.

Ver los comentarios