Muere de Covid el gurú negacionista de Bolsonaro

Olavo de Carvalho, uno de los grandes ideólogos de la extrema derecha brasileña, falleció en Estados Unidos

Olavo de Carvalho fue uno de los grandes ideólogos de la extrema derecha Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El gurú negacionista de la familia Bolsonaro y la principal referencia de la ultraderecha brasileña, el astrólogo Olavo de Carvalho , falleció víctima de Covid-19 en Virginia, Estados Unidos, donde vivía desde hace casi dos décadas. El polémico pensador, que se consideraba filósofo, negaba la existencia del virus y murió sin vacunarse a los 74 años .

«Hoy nos deja uno de los mayores pensadores de la historia de nuestro país, el filósofo y profesor Olavo Luiz Pimentel de Carvalho. Olavo fue un gigante en la lucha por la libertad y un faro para millones de brasileños . Su ejemplo y sus enseñanzas nos marcarán para siempre. Que Dios lo acoja en su infinita bondad y misericordia y consuele a su familia», escribió en Twitter su discípulo más famoso, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro , pese a un alejamiento y algunos enfrentamientos públicos recientes. El perfil oficial del Gobierno reconoció la «inestimable contribución al pensamiento filosófico y al conocimiento universal».

El fallecimiento fue comunicado por la familia en una nota sin especificar las causas de la muerte, pero Carvalho estaba internado desde el 16 de enero en un hospital de Richmond, donde fue confirmado un diagnóstico de Covid. Una de sus ocho hijos, Heloísa, que se oponía abiertamente al padre, confirmó que la causa de la muerte fue el virus. «Que Dios le perdone todas las maldades que cometió», declaró al lamentar la pérdida.

Teorías de la conspiración

Sin estar graduado en una universidad, Carvalho fundó un Curso de Filosofía Online (COF) por el que, según él, pasaron 12.000 alumnos, entre ellos los hijos de Bolsonaro y algunos de sus ministros. Antes de su mudanza a Estados Unidos, en 2005, Olavo fue militante de izquierda, miembro de una orden mística musulmana y trabajó como astrólogo . En esas clases enseñaba teorías de la conspiración y conservadoras, y rechazaba lo llamado políticamente correcto, fundando la línea de pensamiento con la que Bolsonaro se hizo conocido en Brasil .

Carvalho también fue columnista en los principales diarios brasileños y autor de los libros 'El imbécil colectivo' (2013) y 'Lo mínimo que hay que saber para no ser idiota' (2018), que vendieron más de 400 mil ejemplares . La editora Record canceló el año pasado el contrato con el pensador por considerar sus ideas antidemocráticas, tras ser suspendido en redes sociales por difundir 'fake news' y discursos de odio.

En Estados Unidos, Carvalho era cercano a Steve Bannon , el mentor intelectual de Donald Trump. También fue él quien seleccionó algunos nombres importantes del primer ministerio de Bolsonaro, como el de Educación y el del canciller, Ernesto Araujo, uno de sus mejores alumnos.

Orientado por Carvalho, Araujo defendía el globalismo antisistema contra la globalización , el multilateralismo y la lucha contra lo que llamaba 'marxismo cultural', la teoría de que existe una élite izquierdista internacional que impone las reglas del mundo. Araujo dejó el cargo en medio de polémicas y problemas diplomáticos, especialmente contra China.

Carvalho será enterrado en Brasil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación