Los socios bávaros juzgan «insuficiente» el pacto migratorio conseguido por Merkel

Seehofer presiona para aplicar controles fronterizos, aunque se rompa la coalición

Horst Seehofer , ministro de Interior de Alemania llega a la reunión de la Unión Socialcristiana Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministro del Interior de Alemania y jefe de los socialcristianos bávaros (CSU), Horst Seehofer , ha asegurado este domingo en la reunión de la cúpula de su partido en Múnich que tanto los acuerdos europeos como los obtenidos bilateralmente por la canciller democristiana (CDU) Angela Merkel no satisfacen sus exigencias. Según el diario «Bild», el político bávaro aseguró: «Podéis debatir ahora sobre todo, pero no de que tenemos una solución alternativa de efectos equivalentes». Seehofer también ha rechazado la propuesta europea de instalar (voluntariamente) campos de refugiados en territorio europeo.

Los comentarios de Seehofer se produjeron en la reunión de la CSU que comenzó a las 3 de la tarde, y que aún continúa, para evaluar las medidas logradas por Merkel en la cumbre de la semana pasada. La canciller las sintetizó en una carta de ocho páginas enviada el sábado a sus socios de Gobierno, los socialdemócratas del SPD, la CDU y la CSU. En la misiva indica que -además de España y Grecia- ha obtenido acuerdos con otros 14 países de la Unión, negociados bilateralmente en paralelo a la declaración conjunta de los 28. De estos 16 países, tres ya han desmentido a Merkel: Polonia, República Checa y Hungría.

Reinstalar los controles fronterizos para identificar a las personas que hayan solicitado asilo como refugiados en otro país de la Unión y devolverlos «en caliente» a ese país. Con esta medida amenazó Seehofer a Merkel de no obtener acuerdos satisfactorios en la última cumbre de Bruselas . Los controles comenzarían a operar esta misma semana contraviniendo así la libre circulación del Acuerdo Schengen. Seehofer se reunió el sábado con Merkel para conocer detalles de los acuerdos alcanzados.

Migraciones secundarias

Al término de ese encuentro el político bávaro calificó la reunión como «ineficaz». La postura de la CSU y de Seehofer debía aclararse ayer a las 6 de la tarde con una rueda de prensa, que fue atrasada primero a las 9 y luego a las 11, al filo de la medianoche.

En una entrevista con el canal público de televisión ZDF, realizada ayer al mediodía, Merkel afirmó que los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo deberían satisfacer las demandas de los conservadores bávaros ya que tienen «efectos equivalentes» al cierre fronterizo para los movimientos de peticionarios de asilo dentro de la Unión -la denominada migración secundaria-. «No estamos levantando el puente levadizo, sino que estamos preguntándonos qué podemos hacer para privar de su negocio a los traficantes de seres humanos y a los contrabandistas», afirmó Merkel en su tradicional entrevista veraniega con la televisión pública alemana.

La canciller que dejó abierta la posibilidad de someter su mandato a un voto de confianza del Bundestag, expresó además su satisfacción por la aparición de nuevas figuras políticas como la del canciller austriaco, Sebastian Kurz , con ideas nuevas sobre inmigración . Aunque tienen diferencias obvias «todos estamos aquí para proteger las fronteras exteriores» de la UE, apostilló.

La CSU es un partido hermanado con la CDU y juntos forman la alianza de los conservadores alemanes conocida como Union, alianza que se encuentra actualmente en crisis. El tercer socio en la coalición del Gobierno de Merkel son los socialdemócratas del SPD, que se han mantenido en un segundo plano en esta disputa entre conservadores nacida a partir de cómo afrontar los flujos migratorios secundarios: si a nivel europeo o unilateralmente. Un encuesta Forsa publicada la semana pasada daba en esto la razón a Merkel, apuntando que un 66% de los alemanes está a favor de una «solución europea», frente al 32% que ve preferible una «respuesta unilateral» a la cuestión de la migración secundaria.

Espadas en alto

Ahora, el futuro de la canciller se mantiene en vilo. Los medios alemanes especulan con una dimisión de Seehofer o que la propia Merkel lo cese por desobediencia. En ambos casos, la CSU saldría del Gobierno dejando varios escenarios posibles: nuevas elecciones o renegociar con los verdes para integrarlos a su Ejecutivo. También es incierto el futuro de la alianza conservadora.

Por su parte, los ultraderechistas del AfD, que han capitalizado la crisis, han declarado que los acuerdos de Merkel no tienen valor alguno y que son «puro humo». Los verdes han indicado que CDU y CSU están actuando irresponsablemente, especialmente la CSU. Mientras que los liberales del FDP han criticado directamente a Merkel por no haber resuelto los problemas sino simplemente haberlos retrasado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación