México y Uruguay se desmarcan y convocan, sin eco, una cumbre internacional por Venezuela

El secretario general de la ONU, Luis Almagro, califica la propuesta de «ridícula»

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Horas antes de que Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela enfrentado a Nicolas Maduro, denunciará el cerco militar en torno a la casa donde vive su hija de 20 meses, Uruguay y México daban a conocer una convocatoria de mediación extraña, en la forma y en el fondo. Ambos países convocaban, sin especificar con qué otros contaban, a una «conferencia internacional» para abordar la crisis que atraviesa el país. De inmediato, Luis Almagro , secretario general de la OEA, calificó de «ridícul» y un intento de «mirar para otro lado» la iniciativa.

«En virtud de la posición neutral» que los Gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Tabaré Vázquez, se atribuyen al no condenar el régimen de Nicolás Maduro ni reconocer a Guaidó como presidente, anunciaban, para el próximo jueves (7 de febrero) en Montevideo, una cumbre con, «representantes de los principales países y organismos internacionales que han compartido esta posición». Dicho esto, el comunicado no especificaba nombres de ninguno.

«El propósito de la conferencia -reza el comunicado- es sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyugue a devolver la estabilidad y la paz en ese país».

Sin respuesta hasta el momento de otros Gobierno, el texto justifica la convocatoria o «el esfuerzo», en la línea de la «la llamada del secretario general de la ONU, Antonio Guterres , de apostar por el diálogo frente a quienes niegan que exista esa posibilidad».

El diálogo inclusivo y creíble, según el texto, tendría como objetivo «solucionar de una vez por todas la delicada situación por la que atraviesan nuestros hermanos venezolanos».

Desde Washington, Almagro, exministro de José Mujica, analizó: «La mediación es un concepto extraño en este caso. Creo que lo más ridículo que podemos hacer es este tipo de ofrecimiento de mediación porque esto no es un tema de negociar entre dos partes, sino de redemocratizar el país». El secretario general de la OEA evitó mencionar expresamente a su país de origen y a México y volvió a recordar a necesidad, «fundamental, crucial» de abrir «un canal humanitario. Sería –añadió- un primer camino de reafirmación del presidente legítimo, Juan Guaidó».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación