Los gobiernos de la UE retrasan la decisión de reconocer a Guaidó

El Parlamento Europeo aprobó la resolución que marca el fin de la dictadura

EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La Unión Europea ha creado un grupo de contacto formado por países europeos e iberoamericanos con el objetivo de «acompañar a Venezuela» en el camino a una resolución pacífica de la crisis que atraviesa. Los ministros de Exteriores europeos se reunieron ayer de manera informal en Bucarest y a falta de un acuerdo para pronunciarse colectivamente por el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino, la Alta Representante para la política exterior de la UE, Federica Mogherini , decidió poner en marcha esta propuesta que ya lleva meses sobre la mesa y que incluye por ahora a los países más interesados por parte europea (España, Portugal, Italia, Holanda, Alemania, Francia, Suecia y Reino Unido, todos ellos favorables a aceptar la investidura de Guaidó) y a una combinación de americanos que la que se encuentran algunos que están en esta línea (Ecuador y Costa Rica) y otros que siguen sosteniendo a Maduro (Uruguay y Bolivia), precisamente «para tener interlocución con todos los actores). No están por ahora ni Colombia ni Brasil, que son los dos vecinos de Venezuela y que ya consideran a Guaidó como presidente. Se ha impuesto un plazo de tres meses para determinar si este grupo de contacto sirve para algo o no y la primera prueba será la semana que viene, cuando está previsto que se celebre la primera reunión de ministros de Exteriores, en alguna capital iberoamericana, aún por determinar.

En cuanto al reconocimiento por parte de la UE de Juan Guaidó, Mogherini insistió en que se trata de una competencia nacional y que no es la primera vez que los países miembros tienen criterios diferentes (citó a Kosovo como ejemplo de ello). El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró que España lo hará el lunes, una vez que haya transcurrido el plazo de ocho días que se autoimpuso el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. «El presidente lo dijo claramente. Cuando se cumpla el plazo dado por el presidente, naturalmente él y los demás países que lo han dicho lo van a hacer», aseguró Borrell que también afirmó que «seguimos trabajando por construir un consenso mayor» y que «nadie ha dicho que no vaya a reconocerlo, pero falta ver en qué términos». Por ahora, Además de España, han adelantado su posición Francia, Alemania y Reino Unido, que se sumaron al ultimátum de ocho días dado por España, y después Bélgica, Polonia y Portugal.

La Alta Representante aseguró además que la UE va a incrementar sus previsiones de ayuda humanitaria para Venezuela y los países vecinos que acogen a los venezolanos que huyen de la miseria en la que la dictadura ha sumido al país.

En contraste, en Bruselas, el Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría la resolución gestionada desde el grupo popular y con el apoyo de liberales y socialistas, según la cual la institución reconoce a Guaidó como presidente y le invita a establecer relaciones con la institución. Contra esta resolución votaron, como era de esperar, los eurodiputados de Podemos y de Izquierda Unida.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación