El CDU de Merkel presentó junto al CSU su programa electoral conjunto
El CDU de Merkel presentó junto al CSU su programa electoral conjunto - EFE

Merkel promete pleno empleo en 2025

Merkel eleva las ayudas a las familias y baja los impuestos

Corresponsal en Berlín Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«El empleo es la clave de todo», ha dicho Merkel en la Casa Konrad Adenauer durante la presentación de su programa electoral junto a los socios bávaros de la CSU. La canciller alemana, que se presenta a la que sería su cuarta legislatura, ha sacado pecho por los 5 millones de empleos ya creados desde su gobierno y ha prometido que, de ser de nuevo elegida, logrará el pleno empleo en Alemania en 2025. Y cuando promete pleno empleo, no está hablando exactamente de reducir el paro, que se situó en junio en el 5%, según la Oficina Federal de Empleo, hasta los 2,473 millones, el nivel más bajo registrado en un mes de junio desde 1991. Este porcentaje significa que en Alemania ya hay pleno empleo técnico en gran parte de su territorio y es posible que Merkel logre poner a trabajar todavía a alguno de los parados que quedan, pero su objetivo es lograr trabajadores que lleguen del exterior y con los que cubrir el millón y medio largo de puestos que permanecen vacantes, fundamentalmente ingenieros, expertos en informática y comunicaciones y también personal menos cualificado para el sector servicios.

Solo así logrará cuadrar el círculo de su programa electoral, en el que promete más ayudas a las familias, más inversión en infraestructuras y en seguridad, al mismo tiempo que menos impuestos. El dinero para todo ello llegará, sobre todo, a través de las nuevas cotizaciones.

Para complacer a la CSU, el programa también incluye polémicas medidas destinadas a frenar la ola migratoria que ha amenazado con tumbar la alianza entre los dos partidos y, aunque sigue contando con los trabajadores extranjeros, Merkel propone limitar el derecho a la doble nacionalidad a una sola generación, de modo que solo los hijos de padres extranjeros nacidos en Alemania podrán retener las dos nacionalidades. Este es sin duda uno de los puntos destinados a rebajar la tensión entre la CDU y la CSU. «La situación de 2015, en la que casi un millón de refugiados llegó a Alemania no puede volver a repetirse», ha advertido la formación bávara, que reniega de la política de puertas abiertas fomentada por Merkel. El tema migratorio es tan importante para la CSU que ha puesto como condición para formar parte del próximo gobierno que se limite a 200.000 el número de solicitudes de asilo concedidas por año. El Partido Social Demócrata (SPD), el otroactual socio de coalición de la CDU, exigió la aprobación del matrimonio homosexual, ya aprobada por el Parlamento.

Otra de las cifras que tiene Merkel entre ceja y ceja es la de 1,5 millones de viviendas que han de ser construidas en Alemania en la próxima legislatura. «El mejor seguro contra la falta de vivienda es la propiedad», ha descubierto la canciller alemana en un país que por cultura prefiere alquilar pero que a raíz de la política monetaria expansiva del Banco Central Europeo se está volcando hacia la compra. Las ayudas de Merkel a la construcción serán progresivas, beneficiando más a familias que tienen más hijos y que verán también aumentar, en un siguiente gobierno Merkel, las ayudas directas que reciben por hijo y que se denominan Kindergeld. La canciller no ha hablado solamente de aumentarlas en cuantía, sino también de elevar la edad a la que los hijos las siguen recibiendo y que hasta ahora no iba más allá de los 17 o 18 años. A esa edad los jóvenes alemanes se emancipan mayoritariamente y pasan a recibir su sueldo o su beca de estudios, lo que les permite la independencia económica, pero Merkel está promoviendo que sigan viviendo con los padres al prolongar la ayuda. El programa contempla una subida de 25 euros mensuales en las ayudas por hijo que reciben las familias alemanas y que rondan actualmente los 200 euros por hijo.

«Es un programa que une al país, no lo divide. Es un programa de bienestar y de seguridad para todos. Queremos que al final de la legislatura a la gente le vaya mejor que al principio de la misma», ha dicho durante la rueda de prensa en la que ha aparecido flaqueada por Horst Seehofer, sin duda el político del que más críticas ha recibido en los últimos cuatro años y con el que ha pactado este programa electoral en común, reconciliando a la familia conservadora..

Merkel ha destacado que la hoja de ruta de 72 páginas incluye rebajas fiscales por valor de 15.000 millones de euros, un aumento del 14% en la inversión en infraestructuras y en investigación, partida esta última que habrá alcanzado el 3,5% del PIB en 2015. Merkel ha recordado que el crecimiento económico y el empleo no están garantizados por bien que le vaya al país, debido a la digitalización de la economía industrial, y ha decidido crear un consejo asesor permanente sobre este asunto y un «portal del ciudadano» que ayude a sobrellevar la transición y el «cambio de era económica» que estamos viviendo.

Ver los comentarios