Choques étnicos han dejado más de 100 muertos desde el pasado diciembre
Choques étnicos han dejado más de 100 muertos desde el pasado diciembre - AFP

Al menos 41 personas muertas en ataques contra civiles en el noroeste del Congo (RDC)

Los pueblos atacados han sido Kayuba, Jo y Gbi, en la zona de Bahema del Norte; y Ngaliko, en el área de Walendu Tatsi, ha informado Radio Okapi, citando fuentes de las autoridades locales

KinshasaActualizado:

El noreste de la República Demócrata del Congo (RDC) se ha visto de nuevo sacudido por nuevos ataques de hombres armados, produciéndose al menos 41 víctimas mortales anoche sólo en la provincia de Ituri, ha informado la emisora local Radio Okapi, promovida por la ONU. Los pueblos atacados han sido Kayuba, Jo y Gbi, en la zona de Bahema del Norte; y Ngaliko, en el área de Walendu Tatsi, ha informado Radio Okapi, citando fuentes de las autoridades locales.

En Kayuba, según Pilo Mulindwa, líder de Bahema del Norte, tres grupos de atacantes, armados con flechas, machetes y fusiles AK 47, perpetraron una matanza, con un saldo de diecinueve muertos.

La misma operación se ha efectuado en la localidad de Jo, donde han asesinado a diez personas antes de dirigirse a la aldea de Gbi, en la que han acribillado a tiros a otros diez civiles en las mismas circunstancias, de acuerdo con las citadas fuentes. En Ngaliko, atacantes venidos de un pueblo vecino han matado a dos personas y otra ha sido trasladada a un destino desconocido.

Según fuentes locales, los soldados de la Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo (FARDC), presentes en todas estas localidades, se han rebelaron contra los asesinos, lo que ha rechazado el portavoz del Ejército en Ituri, teniente Jules Ngongo, quien ha hablado de simples ladrones que intentaron incendiar casas sin éxito.

Se trata del último episodio de violencia en una zona que ha sufrido una serie de choques étnicos que han dejado más de 100 muertos desde diciembre pasado. El pasado día 2, al menos 34 personas murieron en enfrentamientos entre las tribus Lendu y Hema en la provincia de Ituri.

El conflicto de Ituri enfrenta a la etnia agricultora Lendu y la ganadera Hema desde hace más de 20 años, con un balance de más de 50.000 muertos, aunque en los últimos años estas disputas se habían reducido.