El presidente ruso, Vladimir Putin, continúa apoyando al Gobieno de Al Assad tras la cadena de atentados que ha tenido lugar este lunes en Siria REUTERS

Putin reitera a Al Assad su compromiso para hacer frente a la «amenaza terrorista»

El presidente ruso seguirá apoyando al mandatario sirio tras los ataques registrados este lunes en las ciudades costeras de Tartús y Jableh

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha enviado a su homólogo sirio, Bashar al Assad, un mensaje de condolencias por la cadena de atentados registrada este lunes en Tartús y Jableh y ha reiterado el compromiso de Rusia para hacer frente a la «amenaza terrorista» en Siria.

Putin ha subrayado que la última «tragedia», en la que han muerto más de 150 personas, es «una nueva prueba de la naturaleza bárbara e inhumana de los grupos terroristas, que están llevando a cabo una guerra sangrienta contra el pueblo sirio», según una nota del Kremlin recogida por la agencia oficial Sputnik.

La Presidencia rusa también ha asegurado que los últimos atentados ponen de manifiesto la necesidad de continuar con las conversaciones de paz, auspiciadas por Naciones Unidas y paralizadas tras una serie de rondas de contactos indirectas entre el régimen y la oposición.

Ataques con un claro objetivo

Precisamente, el Gobierno de Damasco ha afirmado que con los atentados se quiere frustrar las conversaciones de paz sobre Siria en Ginebra y el acuerdo para un cese de las hostilidades en el país. Así lo ha expresado el Ministerio sirio de Exteriores en dos cartas enviadas a la Secretaría General y el Consejo de Seguridad de la ONU.

En las misivas, las autoridades sirias consideraron que los ataques de este lunes suponen «una escalada grave por parte de los regímenes extremistas y malvados de Riad, Ankara y Doha, que buscan socavar los esfuerzos para detener el derramamiento de sangre siria».

El régimen de Damasco se ha quejado de que algunos estados continúan imponiendo una «política de silencio» en el Consejo de Seguridad de la ONU respecto a los crímenes cometidos por organizaciones terroristas en Siria, además de impedir que el organismo adopte medidas contra los países que respaldan el terrorismo.

En ese sentido, ha acusado a Arabia Saudí, Turquía y Catar de apoyar a los grupos terroristas en el territorio sirio y ha criticado a EE.UU, Francia, Reino Unido y Ucrania de rechazar la inclusión de grupos como el Ejército del Islam y los Libres de Sham en la lista de organizaciones terroristas del Consejo de Seguridad.

¿Cómo han sido los atentados?

Esta cadena de reacciones tiene su origen en la oleada de atentados que ha sufrido Siria este lunes y que, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, ha causado más de 150 muertos y 200 heridos. Los escenarios elegidos por Daesh, el grupo terrorista que ha reivindicado la autoria de los ataques, han sido las ciudades de Tartús y Jableh, ubicadas en la costa del mar Mediterráneo.

En Jableh, situada en la provincia de Latakia, han tenido lugar al menos cuatro explosiones, una de ellas cerca de un hospital y otra junto a la Dirección General de Electricidad. Como resultado han fallecido al menos 97 personas.

Tartús, capital de la región homónima, ha sufrido la explosión de un coche bomba a la entrada de una estación de autobuses y la inmolación de dos suicidas junto a una gasolinera, con un total de 48 víctimas mortales.

Ambas ciudades habían permanecido, hasta ahora, relativamente al margen de la guerra que ha sumido a Siria en el caos desde marzo de 2011. El noroeste del país se ha mantenido en su mayor parte como bastión del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.

La agencia Amaq, vinculada a Daesh, ha informado de que miembros de este grupo han atacado «reuniones de alauíes en Tartús y Jableh», la minoría religiosa a la que pertenece al Assad.

No obstante, la televisión oficial siria aseguró que la organización armada Movimiento Islámico de los Libres de Sham se ha atribuido la responsabilidad de estos atentados. Sin embargo, el grupo no ha publicado ningún comunicado al respecto en su página web ni en las cuentas de Twitter que suele utilizar.

Ver los comentarios