Las mayores salidas de tono de Donald Trump

Las declaraciones del candidato a la presidencia de EE.UU. han hecho temblar incluso a los pesos pesados de su partido

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

12345678910
  1. «Un muro en la frontera nos ahorraría mucho dinero»

    Vídeo: Algunas de las 'perlas' de Trump - EP

    Donald Trump, el poderoso multimillonario que se ha propuesto mudarse a la Casa Blanca el próximo noviembre, ha conseguido, para bien o para mal, focalizar la atención del mundo mediático en torno a su figura. De hecho, no hay recoveco en el mundo en el que se hayan pasado por alto sus frecuentes desplantes y salidas de tono. Una táctica que le ha proporcionado aliados y enemigos a partes iguales.

    Su primer «bombazo» lo lanzó contra México, a quien pretende aislar construyendo un enorme muro en frontera con Estados Unidos. Es la medida estrella que pretende desarrollar si gana las elecciones para evitar la entrada de inmigrantes ilegales a tierras norteamericanas.

    Durante una visita el pasado julio a la ciudad fronteriza de Laredo, con mayoría de población mexicana, el político republicano volvió a defender su teoría: «Un muro nos ahorraría mucho dinero», puntualizó, para evitar que entren en el país «narcotraficantes, criminales y violadores».

  2. «Siéntate, no te he dado el turno»

    Jorge Ramos, presentador de la cadena estadounidense Univision, fue expulsado de una conferencia de Donald Trump tras una acalorada discusión entre ambos. El político republicano, que hizo oídos sordos a una pregunta del periodista mexicano sobre inmigración, provocó la indignación de la sociedad hispanohablante.

    «Tengo derecho a hacer una pregunta», le recriminó Ramos a Trump después de que este último se negara a escuchar la cuestión. Ante la insistencia del entrevistador, el magnate le ordenó que se callara: «Siéntate. No te di el turno, siéntate». Segundos después, los guardias de seguridad lo echaron de la sala.

  3. «No me gustan las cerdas gordas y los animales asquerosos»

    La lista de comentarios misóginos de Donald Trump es extensa y variada. Uno de sus enfrentamientos televisivos más recordados tuvo como protagonista a la periodista de Fox News Megyn Kelly, quien consultó al magnate sobre unas polémicas declaraciones en las que afirmó que no le gustaban las «cerdas gordas y los animales asquerosos».

    La pregunta no debió de ser del agrado de Trump, que una vez fuera del programa señaló que Kelly era una «perdedora» a la que se le podía ver «cómo le salía sangre de los ojos. Le salía sangre de su... donde sea».

    En otra ocasión, el empresario cuestionó la decisión del Ejército estadounidense de permitir que hombres y mujeres convivieran juntos en los cuarteles a raíz del creciente número de agresiones sexuales: «¿Qué esperan estos genios?», señaló en Twitter.

  4. Trump, sobre McCain: «Me gustan más los militares que no son capturados»

    Las acusaciones entre Donald Trump y John McCain han sido una constante en la lucha por las primarias del Partido Republicano. En una de sus jocosas comparecencias, el político neoyorquino cargó contra el senador, al que en 1967 hicieron prisionero durante la guerra de Vietnam: «Solo es un héroe de guerra porque fue capturado–señaló en un encuentro de cristianos conservadores en Iowa–. Prefiero a los que no han sido capturados».

    El pasado martes, Trump rechazó dar su apoyo a la candidatura de McCain, que espera ser reelgido como senador: «No ha hecho muy buen trabajo con los veteranos. No son tratados de manera apropiada y justa», alegó.

  5. «Obama es un incompetente»

    A comienzos de agosto, Barack Obama se mostró completamente intransigente ante el comportamiento del candidato republicano en los actos de campaña del Partido Republicano. El presidente de EE.UU. recalcó que Donald Trump «no está capacitado» para el cargo, y añadió que no tiene «las nociones básicas sobre temas clave en Europa, Oriente Próximo o Asia».

    Tal y como era de esperar, el empresario neoyorquino no permaneció ajeno a los comentarios de Obama, al que definió como una persona «francamente incompetente», y que, por su culpa, naciones como Irán «humillan» a Estados Unidos: «Parecemos un país del tercer mundo», sentenció.

  6. La ofensa a los padres musulmanes de un soldado muerto

    El matrimonio Khan, de religión musulmana, acudió a la última Convención Nacional Demócrata para recordar la figura de su hijo, un soldado que murió en la guerra de Irak. Su intervención fue objeto de las críticas de Donald Trump, que consideró que el discurso había sido escrito por los guionistas de Hillary Clinton.

    Comenzó así el enfrentamiento entre el empresario y los familiares del militar musulmán, que le animaron a visitar el cementerio de Arlington (Virginia) para buscar «entre las tumbas de los patriotas y valientes que murieron» por Estados Unidos. «Verá todos los credos, géneros y etnias», aseguró Khizr, el padre del joven.

    Trump fue duramente criticado –incluso por dirigentes de su partido– por sugerir que la madre, Ghazala, que permaneció callada en todo momento durante el discurso, no habló por ser musulmana y mujer: «Si ustedes miran a su esposa, ella estaba de pie. No tenía nada que decir, o probablemente no se le permitió que tuviera algo que decir».

    Ghazala decidió responder al republicano: «Ese día no quise hablar porque sabía que sería un momento muy emotivo, pero todo el país sintió mi dolor sin que dijera una sola palabra».

  7. «Se ha creído que me gusta que haya un bebé llorando mientras hablo»

    Un bebé irrumpió a llorar en un mitin de Donald Trump. El pequeño no lo sabía, pero estaba provocando la ira del magnate, quien, pese a todo, en un primer momento se mostró benevolente: «No te preocupes –le dijo a su madre–. Amo a los bebés. Escucho llorar a un bebé y me gusta, no te preocupes».

    Nada más lejos. El llanto del niño no cesó, y Trump se vio obligado a detener su discurso: «Solo estaba bromenado, puedes llevarte a ese bebé de aquí», le espetó.

    Con la mujer y su hijo fuera de la sala, el magnate se justificó: «Me parece que se ha creído de verdad que a mí me gusta que haya un bebé llorando mientras hablo. La gente no entiende, está bien».

  8. «Le salía sangre por la boca, le salía sangre por todas partes»

    Otra de las salidas de pata de banco de Trump tuvo como víctima a la periodista de Fox News Megyn Kelly, que criticó con frecuencia al candidato por su discurso misógino. Trump se mostró indignado después de que la periodista lo acosara con sus preguntas durante un debate televisado entre los competidores republicanos en las primarias: «Le salía sangre de los ojos, le salía sangre de todas partes». El comentario fue ampliamente percibido como una referencia a la menstruación, a pesar de que Trump lo negara. Después de aquello, el magnate se ha negado a volver a ser entrevistado por Kelly y ha tenido encontronazos con otros reporteros, como el mexicano Jorge Ramos o el redactor del New York Times Serge Kovaleski, de cuya discapacidad pareció mofarse en uno de sus mitines.

  9. «Si Hillary Clinton llega a elegir a los jueces, no hay nada que podáis hacer, aunque la segunda enmienda quizá sí»

    Estas palabras pronunciadas por Donald Trump en un reciente acto electoral fueron interpretadas por muchos como una invitación a los partidarios de las armas en Estados Unidos a recurrir a la violencia para eliminar a Hillary Clinton. El candidato republicano intentaba hacer ver la gravedad que, a su juicio, tendría que su rival demócrata estuviera alguna vez en condiciones de designar a los jueces del Tribunal Supremo. Dijo que aquello no tendría remedio e invocó la enmienda de la Constitución que consagra el derecho de los estadounidenses a portar armas para evitarlo.

    La propia Clinton ha acusado a Trump de incitar a la violencia con sus declaraciones

  10. «Obama es el fundador de Daesh y Hillary Clinton, la cofundadora»

    El último ataque de Donald Trump contra Barack Obama lo llevó a acusarle, nada menos, que de ser el «fundador de Daesh», crítica que hizo extensiva a su rival en la carrera presidencial, Hillary Cliton, «confundadora» para él de este grupo terrorista.

    «Daesh rinde respeto al presidente Obama. Obama es el fundador de Daesh y diría que Hillary Clinton es la cofundadora», afirmó Trump, ante los gritos de «Encerradla» de sus seguidores, dirigidos a Clinton.

    Trump cargó también contra los medios de comunicación, a los que tacha de corruptos y de estar entregados a la campaña de Clinton.

Ver los comentarios