El ala más radical de AfD impone un programa duro contra Europa y los refugiados

Si hoy hubiera en elecciones en Alemania, AfD obtendría aproximadamente el 10% de los votos, pero antes de las generales de septiembre hay varias y decisivas citas regionales

Líderes del partido AfD en el congreso presencial de este fin de semana REUTERS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El programa electoral de Alternativa para Alemania (AfD), el partido antieuropeo y antiinmigración que ha celebrado este fin de semana un congreso nacional con cerca de 600 delegados asistentes , incluirá puntos que endurecen la postura de la formación política acerca de los refugiados. El más destacado es el rechazo a la reunificación familiar, una demanda del líder del ala más radical, Björn Höcke, que finalmente figurará en la redacción final del programa. La moción principal de la dirección del partido había previsto la redacción del párrafo al respecto como: «La reunificación familiar con personas reconocidas documentalmente sólo tendrá lugar en condiciones estrictas». Después de un debate controvertido durante el congreso, el párrafo aparece como: «Rechazo de cualquier tipo de reunificación familiar para los refugiados», a pesar de que varios delegados argumentaron en sus intervenciones que la prohibición de la reunificación familiar es ilegal. Quería «recordarles que aquí no nos estamos moviendo en el ámbito legal, sino en el ámbito político», dijo ayer Höcke a la plenaria. El líder del grupo parlamentario y estatal de Turingia añadió: «se trata sólo de dar una señal política». Este mensaje podrá «ser percibido y apreciado desde fuera por nuestros votantes».

A diferencia de los congresos anteriores del partido, en los que siempre permaneció en segundo plano, Höcke ha toma la palabra reiteradamente ante el plenario de Dresde y ha logrado imponer, una tras otra, sus sugerencias para el programa electoral. Otro ejemplo es su invitación a examinar las posibilidades de una liberalización de la ley de armas. «En particular, la licencia de armas que ahora prácticamente ya no se expide, que permite a las personas particularmente vulnerables portar armas afiladas en público, debería expedirse más fácilmente que antes si hay evidencia de peligro». Esta solicitud había sido rechazada por una estrecha mayoría pero fue remitida posteriormente para su examen a un comité del partido que se ocupa del programa de seguridad interna. Hans-Thomas Tillschneider, diputado regional de Sajonia-Anhalt, informó que conocía a varios diputados de AfD que solicitaron una licencia de armas y les fue denegada. «Y aquí tienes, ¿quién está mucho más en peligro que el público en general por ataques a la vida y a su seguridad que un miembro de AfD del parlamento?», agregó en su intervención el miembro del Bundestag, Götz Frömming, que agregó que «no hay soluciones rápidas» y advirtió que «si esta exigencia termina formando parte del programa electoral, el único efecto será que nos reprochen AfD quiere armarse».

El programa electoral resultante de este congreso del partido en Dresde contiene, finalmente un claro rechazo a la UE y un compromiso con las tradiciones de la historia militar alemana , muy del gusto de Höcke y con los que AfD espera atraer a los votantes. «La Bundeswehr debe volver a mantener un fuerte espíritu de cuerpo, sus tradiciones y valores alemanes . Las virtudes del soldado son el honor, la lealtad, el compañerismo y la valentía. La Bundeswehr debe revivir las mejores tradiciones de la historia militar alemana así como ayudar a manifestar actitudes y virtudes militares, también en público. Los cantos y costumbres militares forman parte de ello», afirma el párrafo sobre la visión de AfD del ejército alemán.

Höcke también ha logrado imponer la inclusión sin matices de la reivindicación de que Alemania abandone la UE, en términos bastante más duros que los que defendía el copresidente de AfD, Jörg Meuthen. « Consideramos necesaria la salida de Alemania de la Unión Europea y el establecimiento de un nuevo grupo económico y de interés europeo», reza el programa sobre Europa, aunque Meuthen, que es miembro del Parlamento Europeo y cobra por lo tanto su sueldo de eurodiputado, se pronunció en contra al respecto argumentando que «la política es el arte de lo posible».

Estas concesiones al ala más radical son sin duda el precio pagado por la directiva por poder ofrecer una imagen de unidad del partido, en el que las facciones y las luchas internas dificultan a menudo cualquier avance. El copresidente de AfD, Tino Chrupalla, ha asegurado en su discurso de clausura que este congreso «escribirá historia» porque ha contenido la semilla de un «resurgimiento de Alemania». Chrupalla ha llamado a «abandonar la mentalidad de facciones» y dedicar todas las energías del partido a una campaña electoral de unidad. «Las luchas intestinas de los últimos meses no hacen más que beneficiar a nuestros adversarios», dijo, «y es mejor ofrecer un perfil de unidad, coraje y decisión». Si hoy hubiera en elecciones en Alemania, AfD obtendría aproximadamente el 10% de los votos , pero antes de las generales de septiembre hay varias y decisivas citas regionales, como la de Sajonia Anhalt en junio, en la que puede quedar incluso como partido más votado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación