Más de 6.500 trabajadores extranjeros han muerto en Catar desde el inicio de las obras por el Mundial

Según el diario 'The Guardian' la cifra puede ser una subestimación, mientras continúan los preparativos para el torneo de 2022

Trabajadores inmigrantes en las obras del Mundial de 2022 en Doha, Catar AFP

S. I.

Más de 6.500 trabajadores inmigrantes de India , Pakistán , Nepal , Bangladesh y Sri Lanka han muerto en Catar desde que obtuvo el derecho a organizar la Copa del Mundo hace diez años, según revela 'The Guardian'.

Los resultados, recopilados a partir de fuentes gubernamentales, significan que una media de 12 trabajadores inmigrantes de estas cinco naciones del sur de Asia han muerto cada semana desde la noche de diciembre de 2010 en la que las calles de Doha se llenaron de multitudes extasiadas celebrando la victoria de Catar.

Los datos de India, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka revelan que hubo 5.927 muertes de trabajadores migrantes en el periodo 2011-2020. Por otra parte, los datos de la embajada de Pakistán en Catar informaron de otras 824 muertes de trabajadores pakistaníes, entre 2010 y 2020.

Pero el número total de muertes es significativamente mayor, ya que estas cifras no incluyen las muertes de trabajadores procedentes de países como Filipinas y Kenia , que envían un gran número de trabajadores a Catar. Tampoco se incluyen las muertes ocurridas en los últimos meses de 2020.

Aunque los registros de defunción no están clasificados por ocupación o lugar de trabajo, es probable que muchos de los trabajadores que han fallecido estuvieran empleados en estos proyectos de infraestructura de la Copa Mundial, afirma Nick McGeehan , director de 'FairSquare Projects', un grupo de defensa de los derechos laborales en el Golfo. «Una proporción muy significativa de los trabajadores migrantes que han muerto desde 2011 sólo estaban en el país porque Catar ganó el derecho a albergar la Copa del Mundo », dijo.

Los resultados ponen de manifiesto la incapacidad de Catar para proteger a sus dos millones de trabajadores inmigrantes , e incluso para investigar las causas de la aparentemente elevada tasa de mortalidad entre los trabajadores, en su mayoría jóvenes.

En 2019 descubrió que el intenso calor del verano catarí es probablemente un factor importante en muchas muertes de trabajadores. Los hallazgos fueron respaldados por una investigación encargada por la Organización Internacional del Trabajo de la ONU , que reveló que durante al menos cuatro meses del año los trabajadores se enfrentan a un importante estrés térmico cuando trabajan al aire libre.

Un informe de los propios abogados del Gobierno de Catar en 2014 recomendó que se encargara un estudio sobre las muertes de trabajadores inmigrantes por paro cardíaco, y que se modificara la ley para «permitir las autopsias... en todos los casos de muerte inesperada o repentina». El Gobierno no ha hecho ninguna de las dos cosas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación