Mueren 27 inmigrantes al naufragar una embarcación en el canal de la Mancha

Boris Johnson convoca una reunión interministerial de urgencia tras el incidente

Un grupo de inmigrantes esperan para desembarcar en el puerto de Dover Reuters
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Veintisiete personas perdieron la vida este miércoles en el canal de la Mancha al hundirse cerca del puerto francés de Calais la embarcación con la que pretendían llegar a la costa británica.

El ministro del Interior de Francia, Gerard Darmanin, llegó a elevar la cifra de muertos a 31 cuando aún no era definitiva, y añadió que entre las víctimas hay cinco mujeres y una niña pequeña, si bien finalmente el balance se situó en 27 fallecidos.

Según indicó su departamento en un comunicado, fueron las patrulleras galas las que encontraron los cadáveres y a otro número indeterminado de personas inconscientes después de que un pescador diera la voz de alarma. Según otros pescadores que faenan en la zona, es posible que los inmigrantes consideraran que podían cruzar debido a las tranquilas condiciones del mar, que sin embargo, está tremendamente frío.

Tras conocerse la tragedia, el primer ministro británcio, Boris Johnson , convocó una reunión del comité de emergencia Cobra, en un momento en que las tensiones con París siguen en aumento debido a que los británicos consideran que los franceses no están haciendo lo suficiente para evitar que los inmigrantes salgan desde sus costas.

Hace solo diez días, se rompió un nuevo récord cuando más de mil personas cruzaron el Canal en un solo día . En lo que va de año, más de 23.000 personas se han lanzado al agua en pequeñas e inseguras embarcaciones con el fin de llegar a territorio británico, un número muy por encima de las 8.404 personas que lo hicieron en 2020.

Macron: «No dejaremos que sea un cementerio»

Natalie Elphicke, parlamentaria por Dover, calificó los hechos como una «tragedia absoluta» y declaró, en clara referencia a Francia, que «salvar vidas en el mar comienza por detener a los barcos que entran al agua en primer lugar». «A medida que se acerca el invierno, el mar se volverá más hostil, el agua más fría y el riesgo de que se pierdan aún más vidas trágicamente será mayor», exclamó Elphicke, quien hizo un llamamiento a «detener estos cruces peligrosos» porque es, sencillamente, «lo humanitario y lo correcto».

También reaccionó a la tragedia el presidente de Francia, Emmanuel Macron , que aseguró que su país «no dejará que la Mancha se convierta en un cementerio».

Así mismo, el primer ministro francés, Jean Castex , señaló que sus «pensamientos están con los desaparecidos y heridos, víctimas de traficantes criminales que explotan su angustia».

«¿De cuántas tragedias como esta debemos ser testigos antes de que el Gobierno cambie su enfoque y se comprometa con la implementación de rutas seguras para aquellos hombres, mujeres y niños que necesitan protección desesperadamente?», se preguntó Enver Solomon, director ejecutivo del Consejo de Refugiados, quien añadió que «es desgarrador saber que las vidas de más gente se han perdido en un viaje angustioso a Gran Bretaña en busca de seguridad».

Según fuentes citadas por la BBC, al menos 25 embarcaciones se hicieron a la mar este miércoles y las organizaciones no gubernamentales han advertido de que es posible que el Canal se convierta en «un cementerio».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación