Maduro amenaza con aplicar el peso de la ley contra Guaidó y el Parlamento

El Parlamento opositor aprobó un estatuto que extiende por un año más el mandato del gobierno interino. A partir del 5 de enero, fecha clave, se profundizará la confrontación entre los dos frentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nicolás Maduro ha vuelto a arremeter contra su rival opositor Juan Guaidó al amenazarlo con aplicarle «todo el peso de la ley», es decir, suspenderlo y al Parlamento legítimo constituido hace cinco años por desconocer a la Asamblea Nacional chavista que se instalará el próximo 5 de enero. La reiterada amenaza del titular del régimen usurpador se produjo durante la celebración de fin de año de la Fuerza Armada Nacional bolivariana, que es el gran sostén de Maduro, tras el anuncio de Guaidó de que prolongará su mandato del gobierno Interino por un año más.

A Maduro le desesperó el mensaje oficial de fin de año de su joven rival de 36 años, ante quien no pensó en darle otra respuesta que la amenaza de rigor a la que está acostumbrado. «Frente a esas pretendidas ínfulas inconstitucionales de autoproclamar extensiones de mandatos que no corresponden, yo solamente digo: confiemos en la justicia. Que la justicia, ahora sí, de manera férrea, haga su trabajo», dijo Maduro al referirse al mensaje de Guaidó.

En su mensaje de fin de año el presidente interino Guaidó, cuya continuidad administrativa al frente del Parlamento fue aprobada mediante un estatuto constitucional por mayoría parlamentaria para permanecer por tercer año al mando en el 2021, afirmó que «la dictadura no saldrá voluntariamente del poder y necesitamos la fuerza». Guaidó también anunció la ofensiva de la oposición: «a partir del 5 de enero, alcemos la voz en las calles de Venezuela y el mundo para luchar por la salvación de nuestro país. Es en la calle donde ejercemos la mayoría, donde construimos está opción para Venezuela».

Esto fue lo que irritó a Maduro, quién en medio de los uniformados del alto mando militar no podía mostrarse conciliador con el líder de la oposición ni siquiera en las fiestas navideñas.

El pasado 6 de diciembre el régimen chavista realizó unas legislativas que fueron calificadas de fraudulentas por no dar garantías de equilibrio y transparencia. El régimen no permitió la participación de los partidos e inhabilitó a los políticos opositores. Chantajeo con bolsas de comida a los electores e infló los resultados de 18 a 30% de participación y a la postre el chavismo se adjudicó el 90% de los 277 escaños.

Maduro prometió que su Parlamento chavista se pondrá a trabajar apenas se instale la nueva asamblea el 5 de enero «comenzarán un trabajo intenso con los nuevos diputados y diputadas para la solución de los problemas del país para la recuperación económica sostenible y definirá». Pero Guaido también lo ha amenazado con recurrir a la fuerza para derrocar a Maduro en caso extremo aunque no ha adelantado la estrategia que utilizará.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación