Macron sigue siendo invencible a falta de 100 días para las elecciones francesas

Según el último sonde publicado por Les Echos (matutino financiero de referencia), el presidente candidato a la reelección, tendría hoy un 26 % de intenciones de voto, en la primera vuelta del 10 de abril. Pécresse y Le Pen estarían empatadas a 16 % de intenciones de voto

El presidente francés Emmanuel Macron AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A noventa y siete días de la primera vuelta de la elección presidencial, los primeros sondeos del año continúan cotizando a Emmanuel Macron como candidato «invencible», con diez puntos de ventana sobre sus principales rivales, Valérie Pécresse, candidata conservadora, y Marine Le Pen, candidata de extrema derecha.

Según el último sonde publicado por Les Echos (matutino financiero de referencia), el presidente candidato a la reelección, tendría hoy un 26 % de intenciones de voto, en la primera vuelta del 10 de abril. Pécresse y Le Pen estarían empatadas a 16 % de intenciones de voto, seguidas, en este orden, por Éric Zemmour (ultra derecha), con un 13 %, Jean-Lúc Mélenchon (extrema izquierda), con un 9 %, Yannick Jadot (ecologista), con un 7 %, y Anne Hidalgo (socialista) con un 4 %. Otros cinco candidatos extremistas de izquierda y derecha oscila entre un 1 y un 3 % de intenciones de voto.

Según el mismo sondeo, Macron se cotiza como posible ganador, en la segunda vuelta, contra Pécresse (54 contra 46 % de votos) y contra Marine Le Pen (58 contra 42 %).

Históricamente, todos los candidatos que estuvieron cotizados como ganadores, a cien días de la primera vuelta, terminaron derrotados.

En esta ocasión, la pandemia, la implosión del paisaje político tradicional, la emergencia de nuevas extremas derechas, la consolidación del voto conservador de obreros y clases populares, complican considerablemente los pronósticos, que pueden evolucionar en un sentido imprevisible las próximas semanas.

Parecen confirmarse, sin embargo, las grandes tendencias de fondo:

Hundimiento histórico de las izquierdas

El PS, que fue el partido mayoritario durante varias décadas, está hundido en un 4 % de intenciones de voto, con tendencia a la baja. Anne Hidalgo, nacida en la provincia de Cádiz, alcaldesa de París, corre el riesgo de conducir a la catástrofe al socialismo francés.

Giro muy conservador y ultra conservador

Marine Le Pen y Éric Zemour suman juntos, en todos los sondeos, entre un 25 y un 30 % de las intenciones de voto: mucho más que todas las izquierdas juntas. La división de las extremas derecha pudiera favorecer a Emmanuel Macron.

Valérie Pécresse , la candidata de Los Republicanos (LR, derecha tradicional), el partido de Jacques Chirac y Nicolas Sarkozy, comenzó cotizándose como la estrella emergente del nuevo paisaje político nacional. Semanas más tarde, no termina de despegar, y debe disputar a Marine Le Pen la oposición conservadora contra Emmanuel Macron.

La crisis sanitaria, la pandemia, está complicando considerablemente la campaña electoral, introducciones factores tan imprevisibles como determinantes.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación