Macron anuncia una iniciativa con Alemania y Reino Unido para prestar ayuda humanitaria a los afganos

Francia se dispone a enviar «en las próximas horas» varios aviones militares para afganos y europeos que deseen huir del nuevo régimen

Las prhibiciones de los talibanes a las mujeres

Cómo era la vida en Afganistán en los años 70

El presidente Macron, durante su intervención televisiva este lunes AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Dirigiéndose a la nación con un mensaje solemne, retransmitido en directo por todas las cadenas de radio y televión, Emmanuel Macron anunció este lunes que Francia, Alemania y el Reino Unido presentarán «muy rápidamente» varias iniciativas para intentar evitar que Afganistán «vuelva a convertirse en un santuario terrorista».

A muy corto plazo, Francia se dispone a enviar «en las próximas horas» varios aviones militares, con el fin de intentar prestar socorro de urgencia a mujeres y hombres, afganos y europeos que desean huir del nuevo régimen que comienza a instalarse en Kabul.

A los pocos minutos de entrevistarse telefónicamente con Angela Merkel y Boris Johnson , Macron insistió en una iniciativa común, bilateral, trilateral y quizá europea «para prestar socorro y proteger flujos migratorios importantes».

Tras la inminencia del socorro humanitario, el presidente francés dejó en suspenso las posibles acciones que pudieran tomar los aliados europeos con el fin de «evitar» que Afganistán «vuelva a convertirse en un santuario terrorista».

Macron espera que los EE. UU. puedan «cooperar» con ese objetivo estratégico mundial: «Evitar la creación de un santuario islamista mundial».

Tras subrayar la evidencia, «asistimos a un giro histórico internacional», Macron parece enterrar la doctrina, esencialmente norteamericana, de «imponer la democracia por la fuerza» . Ese fue el mensaje capital y fallido de las intervenciones de los EE.UU. en Irak y Afganistán . La Francia de Jacques Chirac, François Hollande y Nicolas Sarkozy nunca aceptó esa doctrina norteamericana. Pero aceptó participar en la guerra de Afganistán. Macron abre una nueva e imprevisible página histórica.

El presidente francés, por el contrario, insiste en la tragedia humanitaria. Y, en ese terreno, Macron subraya que París prestará su ayuda a las mujeres, hombres, intelectuales, escritores, periodistas, «la sociedad civil afgana, en su conjunto», que aspire a «liberarse» de las palmarias amenazas islamistas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación