Macron afirma que seguirá reformando Francia desde el conservadurismo liberal

El presidente galo puso en escena, la noche de San Silvestre, un mensaje filmado y presentado con un estilo conservador clásico

El presidente de Francia, Emmanuel Macron AFP
Juan Pedro Quiñonero

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El primer mensaje de Emmanuel Macron a la Nación, con motivo del fin de año, ha confirmado un proyecto político conservador reformista, con estos principios capitales: “Somos un gran pueblo, el trabajo está en el corazón de nuestra cohesión y fraternidad nacional , unidos ante los desafíos nacionales e internacionales”.

Tras un variopinto arco iris de “modelos” de comunicación, en ocho meses de presidencia, Macron puso en escena, la noche de San Silvestre, un mensaje filmado y presentado con un estilo conservador clásico. Ante el año que comienza, el presidente de la República confirmó todos los fundamentos de su proyecto político personal : cohesión nacional, trabajo y respeto de todos cimientos del Estado, matriz de la fraternidad nacional.

“El trabajo es el principio cardinal de nuestra política de solidaridad”, acompañado de una “cohesión nacional” que echa sus raíces en los “valores humanistas” de “un gran pueblo”. Sentados tales principios de un ideario conservador clásico, Macron reafirmó su “determinación reformista” : “Las transformaciones comenzadas seguirán al mismo ritmo. Son esenciales”. Durante los primeros ocho meses de su presidencia, Macron ha realizado reformas de carácter “liberal a la francesa”, como la reforma del mercado y el código laboral.

Esa matriz liberal conservadora del presidente Macron volvió a estar matizada con los “valores humanistas” de la solidaridad y la fraternidad: “Debemos seguir luchando para ofrecer un techo a los hombres y mujeres más necesitados, sin abrigo. En estos días de fiesta, debemos reafirmar nuestra fraternidad con los que sufren o están solos”.

Macron confirmó sus ambiciones europeas, adaptándolas a los cambios e incertidumbres que pesan sobre la UE , en Alemania, los países del Este, Italia y Cataluña. Sin citar a ningún aliado ni vecino, en particular, pero recordando los lazos particulares de Francia con Alemania, el presidente francés reafirmó la necesidad de consolidar y reforzar la “soberanía europea” en todos los terrenos capitales, comenzando por la seguridad y la economía. Macron desea “proyectar” y negociar una “gran ambición europea, común”.

Si Europa sigue siendo el horizonte privilegiado de la diplomacia francesa, Macron confirmó que la gran prioridad internacional de Francia es la lucha contra el terrorismo , en África, Oriente medio y otros escenarios. “Venceremos”, insistió el presidente, confiado en la doble estrategia de cohesión nacional y cooperación internacional.

Emmanuel Macron terminó su primer mensaje solemne de fin de año, insistiendo en la matriz conservadora de su pensamiento político: “Somos un gran pueblo. Debemos reafirmar nuestros valores humanistas. Debemos consolidar nuestra cohesión. Mi gobierno y yo necesitaremos de vuestro apoyo para seguir realizando las transformaciones prometidas y necesarias”.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación