Londres sopesa poner redes en el Canal de la Mancha para impedir la llegada de inmigrantes

El responsable especial de inmigración del Reino Unido cree que esto frenará las pateras

Una balsa hinchable con inmigrantes cruza el Canal de la Mancha entre Francia y Gran Bretaña AFP
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno de Boris Johnson está contemplando la posibilidad de colocar redes en el mar con el fin de detener a las pateras con inmigrantes que llegan a sus costas. En una entrevista con el «Sunday Telegraph», Dan O’Mahoney , el comandante especial que fue nombrado en agosto por la ministra del Interior, Priti Patel , para supervisar las operaciones antiinmigración, declaró: «Definitivamente estamos muy, muy cerca de poder poner en práctica una táctica de retorno seguro en la que lo que hacemos es una intervención en los botes de inmigrantes, llevándolos a bordo de nuestro barco de regreso a Francia». Las redes obstruyen las hélices de los «small boats» , como son conocidos en el Reino Unido, pero no afectan a barcos más grandes. No obstante, el comandante aclaró que «el problema actualmente es que los franceses no los aceptarán de regreso» al país.

La idea de poner redes forma parte de un plan de cuatro etapas para abordar el problema de la migración ilegal a través del Canal de la Mancha , que ha alcanzado cifras de hasta 400 llegadas en un solo día. Según los datos oficiales, solo en las primeras tres semanas de septiembre al menos 1.892 migrantes cruzaron el Canal desde Francia, un número superior al alcanzado en todo el 2019. Ese año, al menos del 30% de entrada de inmigrantes sin papeles al Reino Unido se produjo por vía marítima, una cifra que ha aumentado hasta el 70% durante el 2020. Así, con su nuevo plan el Gobierno pretende detener el flujo de inmigrantes desde África y Oriente Medio hacia el norte de Francia; reducir el número de personas que se embarcan desde allí hasta las costas británicas; impedir la entrada al Reino Unido, y reformar el sistema de asilo.

Muertes en el mar

O’Mahoney, ex alto oficial de los Royal Marines y veterano de las guerras de Irak y Kosovo, explicó que el Ejecutivo está poniendo en marcha medidas como campañas en las redes sociales para instar a los inmigrantes potenciales de África y Oriente Medio a solicitar asilo en el primer país seguro al que lleguen, en lugar de correr el riesgo de morir en un «viaje increíblemente peligroso» para llegar al Reino Unido de forma ilegal.

«La gran mayoría de las personas que buscan refugio en el Reino Unido son auténticos solicitantes de asilo. Y provienen de países con condiciones difíciles en su país», afirmó O’Mahoney, por lo que no se trata de devolverlos a su lugar de origen, sino de que soliciten asilo en el primer país que pisen y eviten además alimentar a las mafias pagando por sus viajes. El comandante señaló que, además de proteger las fronteras, su prioridad es evitar que se produzcan más muertes en el mar.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación