Santrich, el líder de las disidencias de las FARC, abatido en combate en Venezuela

La publicación colombiana 'Semana' habría confirmado la noticia con fuentes oficiales venezolanas

Jesús Santrich EFE

Poly Martínez

Jesús Santrich murió en su ley: cayó en un enfrentamiento entre disidencias de las FARC , en territorio venezolano, según dio a conocer ayer la revista 'Semana' y también informó el diario 'El Tiempo', pero éste dando un contexto un poco diferente, según el cual habría sido obra de mercenarios que atacaron su campamento el domingo en la noche.

A estas dos historias se sumó una tercera información del propio grupo disidente del cual era comandante Santrich, la Nueva Marquetalia, según la cual este cayó por cuenta de una emboscada, efectivamente en territorio venezolano, en la zona fronteriza nororiental de Colombia, la serranía del Perijá, pero realizada por miembros del Ejército colombiano, situación que recuerda la muerte de otro histórico de las FARC, Raúl Reyes , cuyo campamento en Ecuador fue bombardeado en 2008 por el Ejército colombiano , desatando una larga crisis diplomática.

Hasta la medianoche, hora local, ni el Gobierno de Iván Duque ni el régimen de Nicolás Maduro habían confirmado esta versión, que de ser cierta y no una hábil manipulación para la provocación, escalaría las tensiones entre los dos países, Venezuela alegando violación de su soberanía, evitando el cuestionamiento por la presencia de disidencias de las FARC, y el Gobierno colombiano negando su incursión y denunciando nuevamente a Venezuela como santuario para el narcoterrorismo . Lo cierto es que Santrich, tanto en vida como en su muerte, sigue siendo motivo de polémica.

Especulaciones aparte, el único funcionario que se pronunció en la tarde del martes fue el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, quien se limitó a decir en sus redes sociales que información de inteligencia respaldaría la noticia del enfrentamiento entre disidencias, anotando que «de confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales» .

Especulaciones

Esa parece ser la versión más posible, aunque la idea de mercenarios dispuestos a cobrar la recompensa de 3.000 millones de pesos, unos 670.000 euros, no deja de ser como de película. Si nos atenemos a la versión original de 'Semana' y que dijo haber confirmado con fuentes gubernamentales venezolanas, la muerte de Santrich sería producto del enfrentamiento entre pares.

Todas s on especulaciones ante los pocos detalles sobre la muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, el verdadero nombre del otrora líder de la guerrilla de las FARC. Se tejen otras hipótesis que incluyen la versión de que fue abatido por las propias fuerzas armadas venezolanas.

Si fue a manos de disidencias, Jesús Santrich sería el primer comandante de la denominada Segunda Marquetalia que cae en esta guerra entre bandas. Se especula que su muerte se produjo el domingo por acción del denominado Frente Décimo comandado por alias 'Arturo' y alias 'Farley', que ha procurado el control de la zona de Apure, del lado venezolano. En su propósito se han encontrado con la presencia de Márquez y su grupo, y con los bombardeos de las fuerzas armadas bolivarianas que han causado muertes y el desplazamiento de al menos 5.000 personas a Arauca , el departamento colombiano fronterizo con Apure, creando así una crisis humanitaria en la región y un nuevo punto de atención a migrantes venezolanos.

Sin embargo, Santrich habría caído lejos de la zona de influencia del Frente Décimo, que opera en la región de Arauca, lo que beneficia la teoría más novelesca de mercenarios o, al menos, la posibilidad de una alianza con otras disidencias para esta emboscada, al parecer posible gracias a información dada por militantes de la disidencia liderada por Gentil Duarte

El pasado, presente

Hay que recordar que Arauca se ha convertido en un teatro de guerra entre disidencias de las FARC. Allí el Frente Décimo, con capacidad de movimiento e influencia en Arauca, pero sin gran capacidad militar, estaría alineado con la disidencia liderada por Gentil Duarte, hoy enemigo de la Segunda Marquetalia , creada en 2019 por alias Iván Márquez (Luciana Marín Arango), junto con Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El paisa; Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, y Jesús Santrich, cuatro líderes que en la antigua estructura de las Farc tenían peso militar y de control de rentas ilegales, incluidas las rutas de salida por Venezuela usadas para el narcotráfico.

Que este enfrentamiento estuviera respaldado por Gentil Duarte no sería de extrañar pues Miguel Botache Santillana, su verdadero nombre, fue por años el comandante del Frente 7 de las FARC y parte del Bloque Oriental que controlaba las rentas provenientes del narcotráfico, entre otros negocios ilegales. Duarte fue expulsado de las FARC en 2016, a pesar de su incipiente participación en las negociaciones de La Habana de 2015.

El motivo de la expulsión y trasfondo de los enfrentamientos que aún hoy sostiene con Márquez y sus aliados se debe a que Gentil Duarte, en pleno proceso de negociación, se unió a las disidencias y, de paso, se llevó mil millones de dólares de la época, quedándose además con todas las rutas y mapas del narcotráfico y de negocios ilegales de minerales, ganado, armas y demás que permean la frontera colombo-venezolana.

En estos años Gentil Duarte ha ido conquistando territorios y sumando fuerzas disidentes bajo su mando, además de lograr alianzas con otras disidencias, como la de alias Iván Mordisco , que juntas suman ya unos 2.500 hombres. Ante eso, la Nueva Marquetalia de Iván Márquez no puede hacer frente, y al parecer tampoco el propio gobierno venezolano que, por lucrarse de estas rentas y sus distintas facciones, ha terminado por albergar una guerra en su propia casa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación