Los liberales alemanes dan la espalda al SPD, que mira solo a la izquierda

Wolfgang Kubicki apuesta por la 'coalición jamaica' con conservadores y verdes

Quién ha ganado las elecciones alemanas

Elecciones Alemania: quiénes son los sucesores de Merkel

Carteles electorales de los candidatos de los Verdes, el SPD y la CDU que concurren a las urnas el próximo domingo EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A una semana de las elecciones alemanas y a pesar de que los conservadores de la CDU han logrado un cambio de tendencia en las encuestas, con un repunte de tres puntos en la última semana, todo apunta a que el más votado será el socialdemócrata Olaf Scholz . Según la última encuesta 'Politbarometer' publicada por ZDF, el SPD obtiene el 25% de los votos y la CDU un 22%. La atención se centra ya en las posibles coaliciones de gobierno y es aquí donde los partidos pequeños jugarán un importante papel, tanto Los Verdes, que pierden un punto hasta el 16%, como Die Linke (La Izquierda) con su 6% y los liberales del FDP con su 11%. Por eso puede resultar de influencia definitiva la declaración del líder liberal, Wolfgang Kubicki, que ayer descartó formar parte de un gobierno con Scholz y apuntó como su preferencia la denominada 'coalición Jamaica', formada por conservadores, liberales y verdes .

«Nos gustaría mucho formar una 'coalición Jamaica'. Incluso si la CDU fuera la segunda fuerza más votada, por detrás del SPD, ese sería el gobierno más beneficioso para Alemania», dijo el vicepresidente del partido. «No importa cuán grande sea la brecha entre la CDU y el SPD», agregó, «ese no es el criterio decisivo porque basta con que una alianza tenga una mayoría». El presidente del FDP y candidato electoral, Christian Lindner , recordó por su parte que «no hay automatismo que obligue a que sea el candidato del partido más fuerte se traslade a la Cancillería». «La debilidad de voto de la CDU es sorprendente, sin embargo, la CDU tiene opciones de coalición más sólidas», subrayó esa opción de estrategia «y si la brecha entre la CDU y el SPD sigue siendo de cuatro o cinco puntos porcentuales, sospecho que habrá una migración de votos conservadores a nuestro partido en la última semana».

Ese traslado de votos puede darse debido a que el principal argumento de campaña de los conservadores es el efecto que una coalición de izquierdas tendría sobre la estabilidad política alemana. La CDU ha recuperado, de hecho, la expresión que utilizó Helmut Kohl en 1994 para advertir contra la llegada al poder de los comunistas de la RDA reconvertidos a la democracia , que siguen hoy presentes en el partido Die Linke y a los que en los mítines conservadores vuelve a llamarse 'calcetines rojos'. Scholz, por su parte, se ha cuidado mucho de no descartar una posible coalición con los excomunistas.

El conservador Armin Laschet no tira la toalla y recuerda que los votantes alemanes cuentan con dos votos, por lo que pueden apoyar a dos partidos diferentes. Acusa a Scholz de «deshonesto» por estar preparando «un gobierno radical tras su careta centrista», en referencia a las promesas electorales que más está aireando en los últimos mítines y con las que se alinea con Die Linke. Scholz garantiza que no aceptará que los ciudadanos tengan que pagar más de un tercio de sus ingresos en alquiler, por ejemplo, y planea un límite al aumento del precio en los contratos nuevos durante cinco años. En la ciudad de Berlín, el SPD ha promovido un referéndum el mismo 26 de septiembre para votar la expropiación de 200.000 viviendas . Además, los socialdemócratas miran hacia otro lado cuando en los actos electorales de Die Linke y de Los Verdes se carga contra la OTAN y contra la Alianza Atlántica en materia de política exterior, o se condenan las misiones en el extranjero del ejército alemán y las compras de material de Defensa. A la vista de que otra gran coalición no lograría la mayoría necesaria en el actual estado de las encuestas, la declaración realizada ayer por los liberales reduce las opciones para formar gobierno y decantará sin duda un alto porcentaje de voto indeciso.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación