Letta, proclamado nuevo líder del PD: «Si nos convertimos en el partido del poder, morimos»

El ex primer ministro destaca que en coalición se ganan las elecciones, promete eliminar el transfuguismo y luchar por el voto de los jóvenes de 16 años

Enrico Letta, nuevo líder del Partido Democrático Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«Sirve un nuevo Partido Democrático , si nos convertimos en el partido del poder morimos», aseguró este domingo Enrico Letta , al ser proclamado nuevo secretario del PD por la Asamblea nacional del partido con una votación casi por unanimidad: 860 a favor, 2 contrarios y 4 abstenciones. El ex primer ministro Letta vuelve así por la puerta grande a la vida política italiana y a la dirección del partido de referencia de la izquierda, del que se había alejado hace siete años, cuando el entonces secretario del PD, Matteo Renzi , lo traicionó obligándole a dimitir para convertirse en su sucesor como jefe del gobierno.

Letta sucede a Nicola Zingaretti , que dimitió como secretario general, hastiado por las divisiones y porque solo se hablara de cargos, mientras el país se ve inmerso en la tercera ola del Covid .

Enrico Letta reconoció los problemas del Partido Democrático y se refirió a los desafíos a los que se enfrenta el país y su partido, que hoy es visto como una fuerza política de poder alejada de los problemas y angustias de la gente. «No tenemos que ser los que por fuerza deben ir al Gobierno. Sirve un nuevo PD, si nos convertimos en el partido del poder, morimos. Se ganan las elecciones si no se tiene miedo de ir a la oposición».

Letta criticó que el PD sea un partido «dividido por corrientes» (ocho, en total), algo que ve «incomprensible» para los ciudadanos: «Un partido que trabaja por corrientes no funciona», ha dicho el nuevo secretario, prometiendo un PD que tenga «las puertas abiertas», con la mirada puesta especialmente en los jóvenes: «No debemos ser el partido que habla de los jóvenes, sino el partido que hace hablar a los jóvenes. Los jóvenes estarán en el centro [...]. Solo si involucramos a los jóvenes podremos decir que hemos ganado». Letta promete dar la batalla por el voto de los jóvenes desde los 16 años: «Aunque sé que es una batalla divisoria, complicada, pero debemos aumentar el peso de los jóvenes en la sociedad».

La fórmula del PD

La fórmula del ex primer ministro para expresar la línea que pretende darle al partido es «progresista en valores, reformista en método y radicalidad en el comportamiento entre nosotros». Enrico Letta muestra también su comportamiento radical: «No estoy aquí por falsas unanimidades ni acuerdos secretos. Llego como persona libre, dejo todos los puestos remunerados».

Letta se propone construir un nuevo centro izquierda, con el liderazgo del PD, y promete dialogar con el Movimiento 5 Estrellas de Giuseppe Conte (el ex primer ministro Conte trabaja en la reconstrucción de un nuevo M5E): «Debemos pensar que hemos ganado y gobernado cuando hemos formado una coalición -dijo Letta-. Cuando fuimos solos, perdimos. La coalición es fundamental: yo creo en ella. Siempre se gana al abrirse. Hablaré en las próximas semanas con todos».

Como retos prioritarios, Enrico Letta plantea la pandemia, el cambio climático y la innovación tecnológica. Considera fundamental que el Fondo de reconstrucción europeo (Italia contará con 209.000 millones de euros) se ponga en marcha pensando en planes con un objetivo estructural y no coyuntural.

Reconoce que en Italia la «democracia está enferma», como demuestra el continuo sucederse de gobiernos y el hecho de que en estos tres años de legislatura haya habido casi 200 casos de parlamentarios que han cambiado de chaqueta política. Letta considera fundamental acabar con ese transfuguismo.

El exprimer ministro ha relanzado el 'ius soli', la concesión de la nacionalidad italiana a los hijos de inmigrantes nacidos en este país. Inmediata ha sido la crítica del líder de la Liga, Mateo Salvini , quien ha calificado como «un mal inicio» la promesa del nuevo secretario del PD.

En definitiva, Enrico Letta mostró en su discurso su gran pasión política, que él entiende como un servicio al país. Su gran objetivo es acabar con el pasado de heridas y divisiones en el Partido Democrático, dándole una nueva identidad para que lidere un nuevo centro izquierda.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación