El ex primer ministro Enrico Letta será el nuevo líder del Partido Democrático de Italia

Gran amigo de España, anuncia que se hará cargo de un partido «en profunda crisis», por «amor a la política y pasión por los valores democráticos»

Enrico Letto atendiendo a la conferencia anual de la bolsa paneuropea Euronext celebrada en 2020 en París AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ex primer ministro de Italia Enrico Letta , de 55 años, será el nuevo secretario del Partido Democrático , la segunda fuerza política italiana, tras la Liga. Letta, director hasta ahora de la Escuela de Asuntos Internacionales en la prestigiosa Universidad de Ciencias Políticas (Sciences Po de París), ha formalizado su candidatura y será elegido prácticamente por unanimidad por la asamblea del PD el próximo domingo.

Se da una gran trascendencia política a esta decisión del PD, partido de referencia de la izquierda italiana, hasta el punto de que en diversos medios se apunta que, mutatis mutandis, la designación de Enrico Letta representará para el partido Democrático lo que Mario Draghi para el gobierno. El expresidente del Banco Central Europeo fue llamado por el presidente de la República, Sergio Mattarella , para salvar al país en plena emergencia sanitaria y socioeconómica, y a Enrico Letta las diversas corrientes del partido, ocho en total, le han llamado para que relance y reunifique un partido en profunda crisis.

Reflejo de las tensiones que desde hace tiempo vive el PD, fue el portazo que dio Nicola Zingaretti el pasado 4 de febrero, al dimitir de su cargo de secretario general, de forma inesperada y clamorosa, empleando un duro lenguaje contra sus compañeros: «Me avergüenza que en el Partido Democrático durante 20 días solo hemos hablado de escaños y primarias, mientras avanza la tercera ola del virus». Zingaretti fue el séptimo secretario del PD que dimitió en menos de 14 años y solo dos de ellos siguen en el partido, fundado en octubre 2007, como heredero de la coalición de fuerzas políticas el Olivo, convirtiéndose en la principal fuerza política de centro izquierda. El partido ha sufrido ya tres escisiones, entre ellas la de Italia Viva, que lidera Matteo Renzi . Estos datos indican hasta qué punto está llena la historia de la izquierda italiana, y en particular el PD, de luchas entre corrientes, traiciones y 'puñaladas' políticas.

El propio Enrico Letta sufrió una de esas 'puñaladas' en febrero 2014, cuando el entonces secretario del Partido Democrático, Matteo Renzi, hoy líder del minúsculo partido Italia Viva , planteó al PD su destitución. Se obligó así a Letta a pedir la dimisión como primer ministro, siendo sustituido por Renzi. Ahora Enrico Letta vuelve sin ánimo de revancha: «No habrá purgas ni venganzas , se necesitan todas las energías para relanzar el Partido Democrático», ha dicho.

Traicionado por Mateo Renzi

Enrico Letta es un refinado político, dialogante, de gran cultura y prestigio en Italia y en Europa. Discípulo del último gran fundador de la Unión Europa, Jacques Delors , es presidente del Instituto que lleva su nombre. Enrico Letta es un gran amigo de España , impulsor desde hace 20 años del Foro de diálogo España-Italia. Letta, que fue presidente de los jóvenes democristianos europeos y el ministro más joven de Italia, con 32 años, responsable entonces de la cartera de Políticas Comunitarias. Ha escrito varios libros en los que demuestra su pasión a veces crítica por Europa, y refleja su humanismo y sensibilidad por los problemas de nuestro tiempo. Se le considera un político que tiene los títulos, prestigio y las relaciones internacionales para aspirar a cualquiera de los más altos cargos institucionales en Italia o en Europa.

En un breve mensaje en vídeo, al aceptar la candidatura de líder el PD ha explicado con qué espíritu asumirá el liderazgo del PD: « Creo en el valor de la palabra . Invito a todos a volar en base a mis palabras. Sabiendo que no busco la unanimidad, sino la verdad en las relaciones entre nosotros para salir de esta crisis. Nunca hubiera imaginado postularme a la dirección de este partido al que ayudé a fundar y que hoy vive una profunda crisis. Lo hago por amor a la política y pasión por los valores democráticos ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación