El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, saluda este lunes a sus seguidores en la Plaza Grande, junto al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, en Quito
El presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, saluda este lunes a sus seguidores en la Plaza Grande, junto al Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo, en Quito - AFP

Lenín Moreno, un ejemplo de superación

El presidente electo de Ecuador se mueve en silla de ruedas desde que unos delincuentes le dispararon en las piernas para robarle

Tras unos momentos difíciles, decidió «vivir de nuevo» y ayudar a los demás

Corresponsal en Quito Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Lenín Moreno Garcés, nació en 1953, en Nueva Rocafuerte, provincia amazónica de Sucumbíos, cerca de la frontera con Perú. Es hijo de un maestro de escuela, que aceptó un trabajo en los confines del oriente de Ecuador.

Moreno es licenciado en Administración Pública por la Universidad Central de Quito. Ha sido profesor y como empresario se ha dedicado a la actividad turística. Casado con Rocío González, es padre de tres hijas y abuelo de trillizos.

Suele decir que su vida cambio los primeros días de enero de 1998 cuando recibió unos disparos tras ser asaltado en la calle, para robarle el coche. Perdió la movilidad de sus piernas y circula en silla de ruedas. Tras vivir momentos difíciles, en los que su estado de ánimo resultó afectado, un día decidió «vivir de nuevo».

A partir de ese momento decidió escribir libros de autoayuda.

En 2007 fue elegido, junto a Rafael Correa, vicepresidente de la República de Ecuador, cargo para el que fue reelegido para el período 2009-2013.

Creó la Misión Manuela Espejo con la que se dedicó, con gran éxito, a defender los derechos de las personas con discapacidad. Fue luego representante especial de Naciones Unidas para las discapacidades.

Ver los comentarios