Andrea Leadsom
Andrea Leadsom - REUTERS

Leadsom pidió disculpas a May antes de dimitir

La que hasta este lunes ha sido candidata a convertirse en la primera ministra británica desautorizó a su rival en una entrevista por no ser madre

CORRESPONSAL EN LONDRES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Andrea Leadsom, de 53 años, era una de las dos finalistas para suceder a David Cameron en el Número 1. Representa al bando del Brexit, en cuya campaña se dio a conocer para el gran público. Ahora, con su dimisión, ha dejado el camino allanado a quien fuera su rival, Theresa May, la eficaz y seca ministra del Interior, de 59 años, apoyada en la sombra por Cameron.

Leadsom incendió su diputa con May el fin de semana, cuando en una entrevista en «The Times» declaró que ella estaba más capacitada que su rival para ser primera ministra debido a que es madre, mientras que May no ha tenido hijos. Sin embargo, tras la polvareda suscitada, se vio forzada a enviar un mensaje de disculpas a la que era su adversaria: «Le he dicho a Theresa cuanto siento cualquier daño que haya podido causar», declara en una entrevista al «Telegraph».

El equipo de Leadsom asegura que May aceptó sus disculpas y le dio las gracias por el mensaje de texto que se ha enviado. Ambas compitían estos días en la votación final por correo entre los 150.000 afiliados conservadores para elegir nueva primera ministra. La fecha tope para conocer el resultado era el 9 de diciembre, pero había posibilidades de que se supiese antes. La ministra del Interior, la segunda que más tiempo ha estado en el cargo, era la gran favorita. Pero Leadsom había emergido por su desparpajo y enarbolando la bandera del Brexit. Representaba al ala que acaba de ganar el referéndum y eso podría haberle otorgarle un plus sorpresa entre la militancia tory.

En su entrevista a «The Times», periódico contraria a ella y que ha probado que manipuló su currículo vital para enriquecerlo, Leadsom, secretaria de Estado de Energía, dijo de May: «Probablemente tiene sobrinas, sobrinos, un montón de gente. Pero yo tengo hijos, que va a ser quienes directamente será parte de lo que ocurra en el futuro. Tengo una participación muy real en el futuro de este país».

La polémica fue enorme. Anna Soubry, secretaria de Estado de Negocios, dijo tras conocer esas declaraciones que «Leadsom ha probado que no tiene material de primera ministra». Alan Duncan, un veterano de la bancada tory, la calificó directamente de «vil» por recurrir a ese tipo de ataque personal.

La reacción de Leadsom fue todo un clásico: matar al mensajero, decir que ella no había dicho las palabras que le atribuía «The Times». Su problema fue que la redactora que hizo la entrevista la había grabado. Durante todo el fin de semana el audio con las frases literales sonó en todos los telediarios británicos y al final ha tenido que pedir disculpas.

No es la única polémica que ha rodeado a Leadsom, que durante más de 20 años trabajó como ejecutiva de banca en la City. La acusan de crear con su marido en los años 90 una compañía offshore para esquivar al fisco y también de haber embellecido su currículo.

Ver los comentarios