Un juez ordena retirar el pasaporte a Lula y le prohíbe salir de Brasil

La decisión se adoptó poco antes del viaje que el exjefe de Estado tenía planeado a Etiopía

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva REUTERS
Verónica Goyzueta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un juez de Brasilia ordenó retirar el pasaporte a Luiz Inácio Lula da Silva por riesgo de fuga y ante la posibilidad de que sea detenido en cualquier momento, después de que el miércoles en segunda instancia quedara ratificada su condena por corrupción y blanqueo de dinero. El juez substituto Ricardo Augusto Soares Leite, de la décima Corte Federal, entendió que Lula puede huir y pedir asilo , y exigió la entrega de su pasaporte en 24 horas.

Sus abogados se disponían a entregar su pasaporte este viernes y Lula suspendió un viaje a Etiopía. El desplazamiento ya había sido informado al tribunal del juez Sergio Moro, líder de la primera instancia de la Operación Lavacoches , quien el pasado julio dictó la primera condena por el caso de blanqueo de fondos en la adquisición de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá .

«Entiendo que la propia versión de protestas generadas a su favor, así como la propia declaración del acusado, que acusa al Poder Judicial de golpe en su contra, militan en el sentido de que no se esquiva de un intento de fijar domicilio en algún otro país», escribió el juez, quien pidió a la Policía la inclusión del nombre del expresidente en la lista de posibles fugitivos de la policía federal.

Asilo

Los fiscales Anselmo Cordeiro Lopes y Hebert Reis Mesquita, autores de la petición, apuntaron que hay «riesgo concreto» de fuga de Lula, especialmente a países sin tratado de extradición con Brasil o que quieran concederle asilo. Es el caso de Etiopía, país al que Lula tenía previsto viajar este viernes para dar una conferencia en Addis Abeba durante el Encuentro Anual de la Unión Africana. Lula fue invitado por el director de la FAO, José Graziano , quien fue ministro de seguridad alimentaria en su primer gobierno.

Según los fiscales, hay también elementos suficientes para que Lula sea llevado a prisión. Por ello pidieron que incluso le prohíban viajar por el país y salir de Sao Bernardo do Campo , municipio próximo a Sao Paulo donde reside. El juez Soares Leite no aceptó esta petición que restringe los viajes nacionales del político.

El juez Soares Leite determinó la suspensión de las actividades del Instituto Lula en mayo de 2017. La dirección del Partido de los Trabajadores (PT) cuestionó al juez en una nota. «Se trata de un nuevo episodio de la odiosa persecución judicial contra el expresidente», recalcó la nota, sobre la que está siendo la principal tesis de defensa . El partido confirmó el jueves que Lula sigue siendo su candidato a las elecciones presidenciales de 2018 .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación