Lula lanza su candidatura presidencial tras ser condenado por corrupción en Brasil

El expresidente no descarta que pueda ser inhabilitado finalmente por la Justicia

Simpatizantes de Lula en un mitin en Porto Alegre REUTERS

VERÓNICA GOYZUETA

Pese al revés sufrido después de que un tribunal de apelación ratificase su condena por corrupción y blanqueo de dinero, el expresidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva (2003-11) lanzó su candidatura presidencial después de que el Partido de los Trabajadores (PT) lo ratificara como su candidato para las elecciones de octubre. «Sin ninguna arrogancia, quiero decir que quiero ser candidato para ganar las elecciones. Nada de bajar la cabeza», afirmó Lula en una reunión del PT en Sao Paulo.

Aunque tampoco descartó que «ocurra un hecho indeseado», es decir, que pueda ser inhabilitado por la Justicia. Un caso para el que pidió a los militantes que sigan fieles al PT. En todo caso, al ratificar su candidatura, el Partido de los Trabajadores se aferra a la esperanza de que Lula pueda presentarse a los comicios. Si no contara con Lula, el PT tendría escasas esperanzas de ganar .

El anuncio de presentación de la candidatura de Lula por el PT contó también con la presencia de la expresidenta Dilma Rousseff, quien destacó que el PT apoyó y aprobó la ley «Ficha Limpia», que ahora podría ser utilizada para inhabilitar a Lula, ya que impide que condenados en segunda instancia puedan presentarse a cargos públicos. «No tenemos la culpa si ellos utilizaron un instrumento de combate de la corrupción para destruir al enemigo. Sobreviviremos», afirmó la exmandataria.

Lula, de 72 años, fue condenado por unanimidad a doce años de prisión, acusado de lavado de dinero y de recibir como soborno un triplex de 215 metros cuadrados en el complejo turístico de Guarujá . Según la denuncia, Lula recibió el piso de la constructora OAS, a cambio de ventajas en negocios con el Gobierno, especialmente con la estatal Petrobras. Su defensa niega que el triplex sea suyo, pero el cuarto Tribunal Regional Federal de Porto Alegre (TRF4) consideró que hay pruebas de sobra que confirman que el inmueble estaba a nombre de un testaferro.

Los analistas, a su vez, discuten sobre si Lula podrá ir a la cárcel o ser inhabilitado antes de las elecciones, a la vista de los tortuosos caminos de la justicia brasileña con sus múltiples posibilidades de apelación y diversas vías de interpretación . Pero el magistrado Leandro Paulsen, supervisor del caso en el tribunal de apelación, dejó claro que una sentencia de prisión podría ejecutarse en cuanto terminen los recursos presentados a los tribunales de segunda instancia, lo que en principio ocurriría antes de las elecciones . El caso del triplex es el que ha avanzado más deprisa de entre los varios procesos que se tramitan contra el expresidente.

El problema que se le presenta al PT es que no tiene una alternativa a Lula. Los escándalos han debilitado, pero aún no han anulado al expresidente que cuenta con un 34% de las preferencias de voto, según el Instituto Datafolha, el doble que el ultraderechista Jair Bolsonaro , que aparece en segundo lugar. Los otros partidos están aprovechado el golpe judicial a Lula para promover a sus candidatos. El expresidente Fernando Henrique Cardoso, líder de la socialdemocracia, ha aprovechado por ejemplo para apostar por el presentador de televisión Luciano Huck, en quien confía como gran esperanza.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación