Un joven de 25 años defensor de la reinserción, una de las víctimas mortales del atentado de Londres

El padre de Jack Merritt ha recordado a su hijo a través de las redes sociales, donde ha afirmado: «Mi hijo no querría que su muerte fuera utilizada para más sentencias draconianas»

Susana Gaviña

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Poco a poco se van conociendo más datos tanto sobre el atacante como sobre las víctimas que dejó tras de sí, antes de se abatido en el Puente de Londres. También sobre las personas que ayudaron a neutralizarle. Antes de ser abatido, Usman Khan logró herir con un arma blanca a cinco personas, dos de las cuales -un hombre y una mujer- no pudieron sobrevivir.

Ayer trascendió el nombre de una de las víctimas mortales, Jack Merritt, un joven de 25 años que era coordinador de «Learning Together», un programa de rehabilitación para presos. Merritt fue el anfitrión el viernes de una conferencia que tuvo lugar en el Fishmongers Hall, un acto al que acudió Usman Khan, que estaba en libertad condicional desde el pasado mes de diciembre.

Entre las muestras de dolor y condolencia que se pudieron leer ayer en las redes sociales por la muerte de Merritt se encontraba la de su padre, Dave, quien lo definió, según recogen los medios británicos, como «un espíritu hermoso que siempre se puso del lado de los desvalidos. Jack hablaba muy bien de todas las personas con las que trabajó y le encantaba su trabajo. Mi hijo Jack, que fue asesinado en este ataque, no desearía -subrayó- que su muerte fuera utilizada para más sentencias draconianas o para detener a personas de forma innecesaria».

Merritt, que había estudiado en la Universidad de Mánchester y estaba completando su formación en Cambridge, demostró en los últimos años su preocupación por la justicia social. «Cambridge ha perdido a un defensor de los desvalidos en todas partes, pero especialmente aquellos que perdieron la vida al terminar en el sistema penitenciario», subrayó su padre.

Se da la circunstancia de que uno de los héroes de este trágico suceso, que evitaron que hubiera más víctimas, fue un convicto, a punto de cumplir su sentencia y al que habían permitido salir para acudir a la conferencia en el Fishmongers Hall. Se trata de James Ford, de 42 años, que en 2004 fue condenado por matar a una joven, Amanda Champion , a la que estranguló y degolló. Cuando sucedió el ataque, Ford salvó a una mujer de ser atacada, según medios británicos. La familia de Amanda Champion, sin embargo, se apresuró a desmentir que Ford fuera un héroe: «Él es un asesino en libertad, de lo que nosotros, como familia, no sabíamos nada. Asesinó a una niña discapacitada», declaró Angela Cox , tía de la joven, según informa el «Daily Mail».

Los otros héroes

Otro de los héroes del ataque fue un inmigrante polaco que junto a otras personas persiguió a Khan hasta el Puente de Londres. Allí utilizó un colmillo de un narval para evitar que el atacante escapara mientras otra persona usó un extintor para neutralizarle. El alcalde de Londres, Sadiq Khan , confirmó que se trataba de un ciudadano londinense de origen polaco: «Una de las mejores cosas de Londres es su diversidad, así que no me sorprende en absoluto. Cuando digo lo mejor de nosotros, también incluyo a ciudadanos de la UE».

De quien no se conocerá el nombres es del policía del servicio del transporte que cruzó la calzada corriendo para desarmar al atacante y quitarle el cuchillo. Una imagen que se hizo viral el viernes. Ayer las autoridades pidieron ocultar el rostro del policía y no dar su identidad por seguridad.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación