Johnson llega a Ruanda antes de lograr la deportación de ilegales a este país: «Seguiré adelante con mi plan»

El 'premier' destaca en una reunión con Kagame en Kigali el «extraordinario» desarrollo económico y social de Ruanda

Un escollo legal anula la primera deportación de solicitantes de asilo del Reino Unido a Ruanda

El resort para deportados que ha preparado Ruanda

Johnson asiste a una clase en un colegio de Kagali REUTERS
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La polémica política migratoria del Gobierno de Boris Johnson , con la que pretende enviar a los inmigrantes que alcancen suelo británico de forma ilegal a Ruanda, ha provocado muchas críticas en diversos sectores, desde organizaciones de defensa de los derechos humanos hasta los partidos de la oposición. Sin embargo, el primer ministro defendió este jueves en Ruanda, adonde aterrizó para participar en el encuentro de Jefes de Gobierno de la Commonwealth en Kigali, que la medida «no es ilegal» y que «va a seguir adelante» con sus planes. Esta política es «absolutamente necesaria y correcta para solucionar el problema del tráfico ilegal a través del Canal de la Mancha de personas cuyas vidas están siendo puestas en riesgo por las pandillas», aseguró Johnson, y añadió que «lo que la gente necesita entender, lo que los críticos de la política deben entender, y he visto montones y montones de críticas, es que Ruanda ha experimentado una transformación absoluta en las últimas dos décadas. El país ha dado pasos agigantados en educación y en cómo sacar adelante a la sociedad», afirmó.

En declaraciones en un colegio en la capital ruandesa, Johnson aseguró que mantuvo una importante conversación sobre el tema con el presidente del país, Paul Kagame, que también «fue refugiado» y de quien dijo que tiene un fuerte interés en ponerle solución a un problema mundial. «Él sabe cómo es. Él ve el problema de la trata de personas vulnerables a través del Canal y en todo el mundo. Él ve esto como una oportunidad para solucionar lo que es un problema global creciente, mediante una asociación entre el Reino Unido y Ruanda. No se trata sólo de la migración», defendió. «Se trata de educación, se trata de comercio, se trata de todo tipo de cosas, se trata de tecnología verde, de servicios financieros, de todo tipo de áreas. Es una asociación que está creciendo» y que está en total «conformidad con los derechos humanos». «Piensen en la forma en que estos dos países pueden trabajar juntos para resolver lo que es un problema muy complejo de tráfico ilegal de personas», insistió el 'premier', que considera que persiste aún una visión sobre Ruanda que está «obsoleta».

Encuentro con el Príncipe Carlos

Johnson aprovechó para hacer referencia al Príncipe Carlos , que viajó también al país en representación de su madre, la reina Isabel II, y que según trascendió hace unos días calificó la nueva política migratoria como «espantosa» en algunas conversaciones privadas. «Estoy encantado de que el Príncipe Carlos y todos estén aquí hoy para ver un país que ha experimentado una transformación completa o muy sustancial». Y aunque dijo que el viernes le expondrá al príncipe de Gales los beneficios del plan, posteriormente un portavoz de Downing Street declaró a la prensa que es «poco probable» que Johnson saque a colación el tema con el heredero , ya que su foco está puesto, sobre todo, en «algunos de los desafíos importantes para el futuro de la Commonwealth» como «el cambio climático» o «la educación de las niñas».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación