Johnson confía en someter a voto el Brexit esta semana pese al nuevo varapalo en los Comunes

El «premier» debe ser capaz de hacer aprobar en solo dos días la legislación que traduce el acuerdo de salida de la UE

El «speaker» de la Cámara, John Belcow REUTERS

Iñigo Gurruchaga

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow , impidió ayer a Boris Johnson provocar una nueva votación sobre el Acuerdo de Salida de la Unión Europea(UE), porque la moción que la proponía tiene la misma sustancia que la que presentó el sábado y que renunció a someter a votación después de que una mayoría de los Comunes la enmendase. Bercow también consideró que no habían cambiado desde el sábado las circunstancias que llevaron a la mayoría a decidir que para que el acuerdo se dé por aprobado debe completarse la ratificación del proyecto de ley que lo traduce. La negativa del presidente se basa en que las reglas del Parlamento dicen que no se puede someter a voto la misma moción o enmienda en una misma sesión.

El Gobierno publicó el proyecto de ley el sábado, lo presentó ayer en los Comunes y someterá hoy a votación el calendario para su tramitación, que ha de terminar el jueves . Para que se cumpla ese plan el Gobierno necesita una mayoría que probablemente tiene para aprobar el calendario y rechazar las enmiendas. El proyecto de ley pasaría a los lores y recibiría el sello real antes del 31 de octubre.

Johnson quiere abandonar la UE ese día -como una cuestión de vida o muerte, según sus palabras- para poner fin a las divisiones en el país y en el Parlamento que ha fomentado la negociación de esta fase del Brexit. Necesita también consumar la marcha de la UE para agrupar votos en una campaña electoral, marginando al Partido del Brexit de Nigel Farage a la posición de prometer una marcha de la UE más limpia.

Los partidos de la oposición quieren enmendar la ley, pero no están unidos para derribar a este Gobierno minoritario, que sería la manera más eficaz de acabar con su proyecto. Los laboristas quieren cambiar el Brexit de Johnson por un Brexit más parecido al de Theresa May, que contemplaba una relación más estrecha con la UE para todo Reino Unido, basada en unión aduanera y alineamiento dinámico de normas comunitarias y reglas de competencia al menos temporalmente.

Los diez diputados del Partido Democrático Unionista(DUP) podrían ser tentados a votar por ese tipo de Brexit, que rechazaron tres veces al igual que los laboristas. Ayer tuvieron otra prueba de la ligereza del Gobierno sobre sus asuntos. El ministro de la marcha de la UE, Stephen Barclay , afirmó a un comité de lores que los bienes desde Irlanda del Norte a resto de Reino Unido no tendrán que ir acompañados de una declaración de salida, y más tarde reconoció que sí.

El ministro de Hacienda, Sajid Javid , explicó por carta oficial a la presidenta del Comité parlamentario que supervisa la gestión del Tesoro, Catherine McKinnell, que no va a publicar ningún análisis del impacto del Brexit pactado por el Gobierno, “porque es evidente que favorece nuestros intereses económicos”. El alto funcionariado británico ha pasado meses perfeccionando un modelo de evaluación de los impactos de diferentes modalidades de la marcha de la UE.

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