Johnson califica de «desastre» la autonomía escocesa

El «premier» dijo que la concesión de la autonomía había sido el gran «error» del exprimer ministro laborista Tony Blair, quien concedió las autonomías galesa y escocesa tras su victoria en las elecciones de 1997

Johnson deja Downing Street para asistir a una reunión del gabinete en la Oficina de Relaciones Exteriores Reuters
Ivannia Salazar

Ivannia Salazar

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La autonomía de Escocia ha sido «un desastre» y uno de los «mayores errores» de Tony Blair. Así lo afirmó el primer ministro británico, Boris Johnson, durante una reunión celebrada ayer lunes por la noche con un grupo de unos 60 parlamentarios conservadores del norte de Inglaterra . El encuentro, que se llevó a cabo de forma virtual ya que el «premier» se encuentra en cuarentena tras haber estado en contacto el pasado jueves con un diputado que dio positivo en el test de Covid-19, tenía como objetivo que Johnson escuchara a un sector que dice sentirse «desatendido» por el líder «tory». Johnson, que detalló que no ve motivos para dar más poder a las regiones, hizo estas declaraciones justo después de que la exdiputada Kirstene Hair lo acusara de considerar solo a Londres en sus políticas y planes, en detrimento de Escocia y otras áreas del Reino Unido.

«La autonomía no ha sido un desastre. La obsesión constante del SNP (el Partido Nacional Escocés) con otro referéndum, por encima del trabajo, la educación, y todo lo demás, sí ha sido un desastre», replicó en su cuenta de Twitter el parlamentario «tory» escocés Douglas Ross. También respondió en la red social la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon , diciendo que «conviene remarcar estos comentarios del primer ministro para la próxima vez que los conservadores digan que no son una amenaza para los poderes del Parlamento escocés o, lo que es más increíble aún, que apoyan la delegación de más poderes. La única forma de proteger y fortalecer el parlamento escocés es con la independencia», aseveró.

Las palabras de Johnson también fueron criticadas desde la oposición. Así, el laborista Ian Murray declaró que la autonomía es uno de los logros más reseñables de su partido y consideró que Escocia está ahora mismo atrapada entre «dos gobiernos obsesionados por la división». «Esto confirma que Boris Johnson no cree en la autonomía y que pondría en riesgo el futuro del Reino Unido» dijo, y apuntó que «siempre lucharemos por una Escocia fuerte en el Reino Unido». Anas Sarwar, también del Partido Laborista, tuiteó: «Boris Johnson ha sido un desastre, no la autonomía. La verdad es que él es la mayor amenaza para el Reino Unido. En medio de una pandemia, cuando la vida y los medios de subsistencia de las personas están en riesgo, ambos gobiernos deberían centrarse en unir a las personas y ayudarnos a superar esta crisis».

Las afirmaciones de Johnson llegaron justo antes de la celebración, el próximo fin de semana, del congreso conservador escocés, y antes de que la población acuda a las urnas para las próximas elecciones autonómicas escocesas en mayo del 2021. Fuentes de Downing Street intentaron suavizar sus palabras, explicando que los comentarios del «premier» se referían a la mala gestión del partido nacional escocés. «El primer ministro siempre ha apoyado la autonomía, pero Tony Blair no pudo prever el aumento de los separatistas en Escocia », dijo la fuente, que agregó que «la autonomía es genial, pero no cuando los separatistas y nacionalistas la utilizan para dividir el Reino Unido».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación