Japón se prepara para la subida al trono de su nuevo Emperador, Naruhito

En una ceremonia a la que asistirán 2.000 invitados de todo el mundo, Naruhito asciende al Trono del Crisantemo cinco meses después de relevar a su padre

Naruhito ascenderá al Trono de Crisantemo mañana martes AFP
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Cinco meses después de relevar a su padre, Akihito, por problemas de salud, el nuevo Emperador de Japón, Naruhito , sube este martes al trono. En una ceremonia que se celebrará en el Palacio Imperial de Tokio ante 2.000 invitados venidos de todo el mundo, el soberano ascenderá al Trono del Crisantemo ataviado con una túnica naranja cuyo diseño data del siglo IX. Después de que los chambelanes le presenten dos de los tres tesoros imperiales, la espada y la joya que simbolizan la monarquía nipona, se abrirán las cortinas del trono, de seis metros y medio de altura, y Naruhito leerá un discurso. Encabezando la comitiva de autoridades, el primer ministro, Shinzo Abe, le felicitará y luego todos le dedicarán tres “vivas” al grito de “¡Banzai!” inclinándose y alzando sus brazos al aire.

Ataviados con trajes tradicionales, a Naruhito le acompañarán su esposa, Masako, su hermano, el príncipe Akishino, y otros miembros de la Casa Imperial. Pero, según informa la agencia estatal de noticias Kyodo, no se espera la presencia de sus padres, los Emperadores Eméritos Akihito y Michiko. A sus 85 años, y aquejado de varios problemas de salud , Akihito se convirtió en el primer emperador de Japón que abdicaba en dos siglos, ya que el último fue Kokaku en 1817. Aunque su decisión revolucionó una monarquía tan tradicional como la nipona, que lleva a gala ser la más antigua del mundo por sus 1.300 años de historia, la sociedad se mostró mucho más moderna y comprensiva y aplaudió el relevo. Haciendo colas durante horas, decenas de miles de personas mostraron su cariño a la Familia Imperial en su primera aparición pública en palacio días después de la sucesión.

Para saludar al pueblo, Naruhito y la Emperatriz Masako tenían previsto desfilar en coche este martes por el centro de Tokio, pero lo han suspendido en señal de duelo por las 80 víctimas mortales del último tifón que ha sacudido a Japón. Para la jornada de la entronización, el equivalente a la coronación en otras monarquías, también hay previstas fuertes lluvias que podrían obligar a hacer algunos cambios en la ceremonia. Tanto a este acto como al banquete que se ofrecerá por la noche acudirán miembros de la nobleza y mandatarios de más de 170 países. En la lista de invitados figuran el Rey de España, Felipe VI, Guillermo de Holanda y el príncipe Carlos de Inglaterra.

Nacido el 23 de febrero de 1960, el Emperador Naruhito entró con solo cuatro años en la Corporación Escolar de Gakushuin, una institución educativa nipona para formar a los hijos de la nobleza. Allí obtuvo un título universitario en Historia en 1982 antes de recalar en Oxford, donde vivió durante tres años y escribió una tesis sobre la navegación en el Támesis en el siglo XVIII. Aparte de Inglaterra, Japón es uno de los pocos países que puede presumir de tener monarcas educados en tan selecta universidad, ya que tanto Naruhito como su esposa, que era diplomática, se formaron en dos de sus más prestigiosas facultades: Merton y Balliol, respectivamente.

Casado con la plebeya Masako Owada , a la que conoció en una recepción ofrecida en Tokio a la Infanta Elena en 1986, tiene una hija, la princesa Aiko , de 17 años. Desde el principio de su matrimonio, la pareja ha estado sometida a una fuerte presión. Primero, la Agencia de la Casa Imperial nipona se opuso al enlace y luego criticó a Masako por no poder darle un hijo varón a su marido, ya que en Japón rige la ley sálica y las mujeres no pueden heredar el trono. Para que la princesa Aiko pudiera entrar en la línea sucesoria, hasta se planteó una reforma de la Constitución. Pero el segundo hijo del Emperador, el príncipe Akishino, tuvo en 2006 un varón, Hisahito, que apartó a su prima de la línea sucesoria. Arrastrando una profunda depresión desde entonces, ahora está por ver cómo afectan a los delicados nervios de Masako sus nuevas obligaciones como Emperatriz.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación