Italia permite a los niños dar un paseo acompañados de un progenitor

Todos las personas en edad de desarrollo, es decir, menores de entre 0 y 18 años, puedan realizar actividades físicas y recreativas al aire libre, pero siempre acompañados por un miembro de la familia, respetando la distancia social

Una madre pasea con su hijo en Génova, Italia EFE/ ATLAS

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El ministerio del Interno introduce una modificación en las rígidas medidas de aislamiento, al tiempo que su titular, Luciana Lamorgese, se muestra optimista y da una excelente noticia a los italianos: «Creo que en este verano podremos ir de vacaciones».

Con la modificación introducida se permite que el padre o la madre lleven a su hijo a dar un pequeño paseo en las proximidades de la casa para respirar un poco de aire fresco. Las medidas de aislamiento adoptadas por el gobierno impedían el deporte al abierto. En este caso, el ministerio del Interior aclara que se trata de una actividad motora y no de deporte. Se admite también hacer jogging.

La aclaración del ministerio se ha producido tras los muchos equívocos y diversas interpretaciones a la anterior circular. Por ejemplo, algunos ciudadanos han sido parados en los controles mientras paseaban con sus hijos pero al no estar haciendo deporte han corrido el riesgo de una multa.

La nueva circular del ministerio da también el vía libre a algunos movimientos para ancianos y discapacitados . Se les permite los paseos en la proximidad de su domicilio si van acompañados por una persona que se ocupa de asistirlos. «Esa salida –se lee en la circular- es debida a motivaciones de necesidad y de salud».

La nueva norma se produce tras las muchas solicitudes por parte de las familias para que se permitiera a los niños la salida, aunque fuera con limitaciones.

Asaltos a los supermercados

En coincidencia con esta circular, la ministra del Interior, Luciana Lamorgese ha hecho una declaración optimista esta noche en la cadena de televisión La7: «Me parece que la situación es bastante estable con respecto a los días pasados; esto nos hace confiar para los próximos días. Espero que las medidas adoptadas impedirán una difusión masiva de la epidemia al sur». Sobre la preocupación en el sur, donde se ha visto el riesgo de que el «polvorín social» explotara porque hay mucha gente que pasa hambre (diversas asociaciones afirman que son casi tres millones de familias las que viven en dificultad), Lamorgese ha explicado: «Hemos visto asaltos en los supermercados: Seremos firmes en controlar y sancionar los episodios, comprendiendo el estado de necesidad en el que se encuentran en que muchos se encuentran».

La ministra ha concluido con la que seguramente ha sido la noticia más feliz y esperanzadora que han escuchado los italianos desde que se inició la epidemia, el pasado 212 de febrero: «Creo que este verano podremos ir de vacaciones».

En Italia la curva de contagios llegó al pico y ahora se encuentra en la fase en que se mantendrá estable durante un cierto periodo , una demostración de que la medidas de contención de la epidemia están dando resultados. Así lo asegura el presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, quien apunta otro dato positivo: «Hoy el índice de contagio del virus, es decir, sobre las personas que cada infectado puede contagiar, se encuentra en torno a 1. El objetivo es que vaya bajo 1 para llegar después a cero». El profesor Brusaferro muestra un cauto optimismo: «Debemos mantener el índice de contagio bajo el 1, en torno al 0,5 %, con medidas eficaces, pero el valor cero contagios se logrará después de meses. Aunque hemos llegado a la cima, esto no quiere decir que podamos bajar la guardia: Alcanzamos la cima, pero ahora hay que gestionar la bajada. Hoy es difícil imaginar llegar al cero en tiempo breve».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación