El presidente iraní, Hassan Rohaní, en una imagen de 2017 - Efe

Irán anunciará en breve que retoma parte del programa nuclear que había paralizado

Pompeo, que ha suspendido por sorpresa una reunón con Merkel, estaría volando hacia Oriente Próximo

ABC
Actualizado:

Las autoridades de Irán van a anunciar la «reducción de los compromisos» con el acuerdo nuclear de 2015 a los representantes de los cinco países firmantes del documento que siguen como miembros del pacto después de que EE.UU. lo abandonara hace un año. Además, el presidente Hassán Rohani va a enviar una carta, según medios estatales de los que se hace eco la agencia Reuters.

Es probable que Irán retome este miércoles parte del programa nuclear que había paralizado, como respuesta a la salida norteamericana del acuerdo, si bien no prevé renunciar al pacto en sí mismo, apunta la misma agencia de noticias.

Si Teherán reniega de partes del acuerdo nuclear, Europa tendría que reimponer sanciones, señaló este martes una fuente de la presidencia francesa. «No queremos que Teherán anuncie mañana acciones que violarían el acuerdo nuclear, porque en este caso los europeos estaríamos obligados a reimponer sanciones, conforme a los términos del acuerdo», asegura la fuente. «No queremos eso y esperamos que los iraníes no tomen esa decisión», añade.

Precisamente, el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha suspendido este martes una reunión con Angela Merkel en Berlín y, se especula que podría tener relación con estos movimientos desde Teherán. Pompeo podría estar volando hacia Irak o Israel, desde donde anunciaría severas sanciones contra Irán, informa David Alandete desde Washington.

El pasado domingo, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, informó del despliegue del portaviones USS Abraham Lincoln y varios bombarderos en Oriente Próximo, un despliegue que fue confirmado el lunes por el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

Las autoridades de Irán han tildado este martes el anuncio de «guerra psicológica». El portavoz del Consejo Supremo de Seguridad Nacional iraní, Keivan Josravi, ha destacado que el portaviones «llegó al mar Mediterráneo hace 21 días», por lo que ha dicho que las palabras de Bolton suponen «un uso torpe de una agotada forma de guerra psicológica». «Bolton carece del conocimiento militar y de seguridad y sus palabras están principalmente destinadas a llamar la atención», ha recalcado, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim, que a su vez recoge Europa Press.

Un año de la salida de EE.UU. del pacto nuclear

Mañana miércoles se cumplirá justo un año desde que Estados Unidos tomó la decisión de abandonar el acuerdo nuclear multilateral de 2015 firmado con Irán y volver a imponer sanciones al país persa.

El pacto nuclear fue suscrito por Irán y el llamado Grupo 5+1, integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania y con él se limitó el programa atómico iraní a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán.

Desde antes de su llegada a la Casa Blanca, Donald Trump se mostró contrario al acuerdo que en su día suscribió su antecesor, Barack Obama, y el 8 de mayo de 2018 cumplió sus amenazas de abandonarlo.

Tras la espantada norteamericana, Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania y se comprometieron a continuar en el acuerdo