Los investigadores hallan vínculos entre los tiradores de California y Estado Islámico, según la CNN

Tashfeen Malik, la mujer que junto a su pareja atacó un centro de servicios sociales de San Bernardino (California) y mató a 14 personas, pudo haber jurado lealtad al líder de Estado Islámico por Facebook

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tashfeen Malik, la mujer que junto a su pareja atacó un centro de servicios sociales de San Bernardino (California) y mató a 14 personas, pudo haber jurado lealtad al líder de Estado Islámico, Abu Bakr al Bagdadi, ha informado este viernes la «CNN», citando a tres funcionarios estadounidenses.

Tashfeen Malik difundió este mensaje en una cuenta falsa, con un nombre distinto al suyo. El mensaje fue publicado coincidiendo con el tiroteo, perpetrado en unas dependencias del condado de San Bernardino.

Este viernes, una agencia de noticias afín al grupo Estado Islámico, Aamaq, ha asegurado este viernes que los responsables del tiroteo del pasado miércoles en San Bernardino (California) eran seguidores de esta organización terrorista.

Las autoridades norteamericanas han identificado a los presuntos autores como Tashfeen Malik y Syed Rizwan Farook.

Este matrimonio habría matado a 14 personas antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad que se desplazaron al lugar de los hechos.

Por su parte, la cadena de televisión NBC, que menciona como fuente a un funcionario familiarizado con los detalles de la investigación, asegura que ese mensaje fue publicado «justo antes del ataque».

Malik, originaria de Pakistán y que había estado viviendo en Arabia Saudí cuando se casó con Farook, publicó una declaración de apoyo en las redes sociales al líder de Estado Islámico. Según los investigadores, el ataque en San Bernardino parecía estar inspirado en las acciones de la banda yihadista, pero en ningún caso dirigido por esta.

La Policía ha calculado que Farook y Malik realizaron entre 65 y 75 disparos con fusil durante el tiroteo en la fiesta del Departamento de Sanidad del condado y, posteriormente, disparon una cifra similar de municiones en su enfrentamiento con los agentes que acudieron al lugar de los hechos y que terminó con la vida de los dos supuestos atacantes.

Mientras, el diario « The New York Times», que también cita a funcionarios de la investigación, afirma que en este momento la hipótesis que predomina es la de que Malik y su esposo, Syed Farook, se radicalizaron por sus medios y se inspiraron en el EI, sin recibir órdenes directas del grupo yihadistas de llevar a cabo la matanza.

En los días previos al tiroteo, que causó también 21 heridos, el matrimonio tomó medidas para borrar información de algunos de sus dispositivos electrónicos, según los últimos detalles divulgados de la investigación. Por ello, las autoridades creen que el tiroteo fue premeditado y planeado con cierta antelación.

Por otro lado, el del pasado miércoles en San Bernardino, en California, fue el tiroteo con cuatro o más víctimas número 353 en lo que va de año en Estados Unidos, lo que deja una media de más de uno por día en pleno empeño del presidente, Barack Obama, por tratar de aumentar el control de las armas de fuego.

Ver los comentarios