Gazi Mustafa Kemal Paça, también conocido como «Atatürk», es considerado el padre fundador de la moderna República de Turquía
Gazi Mustafa Kemal Paça, también conocido como «Atatürk», es considerado el padre fundador de la moderna República de Turquía - ABC

Insultar a Atatürk se sigue pagando caro en la Turquía de Erdogan

La Fiscalía ha dictado una orden de arresto contra dos personas por «difamar» al fundador de la República

Corresponsal en Estambul Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía del distrito estambulita de Bakirkoy ha dictado una orden de arresto contra dos ciudadanos turcos a los que acusa de «difamar» a Mustafá Kemal Atatürk, el fundador de la moderna República de Turquía.

Süleyman Yesilyurt, presentador del programa Derin Tarih (Historia Profunda), emitido en el canal TVnet, había asegurado en antena que una de las hijas adoptivas de Atatürk, Afet İnan, era en realidad su esposa ilegítima.

Inmediatamente se desató una ola de críticas e indignación entre la clase dirigente y en las redes sociales. Pero Yesilyurt no ha sido el único que se ha metido en problemas por sus comentarios sobre el padre de la patria turca. Hasan Akar publicó unos vídeos en Internet en los que afirmaba que Atatürk fue un hijo ilegítimo.

En un primer momento la Fiscalía había abierto una investigación por «insultos a la memoria de Atatürk». Y tras dos días de tormenta mediática, se ha dictado la orden de arresto contra Akar y Yesilyurt.

La polémica ha llegado incluso a las más altas esferas políticas. «Atatürk es nuestro valor nacional. Condeno enérgicamente este y otros intentos similares a este. Se tomarán las medidas legales que sean necesarias», había declarado anteriormente el primer ministro, Binali Yildirim, todavía líder del islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

No ha sido el único representante gubernamental que ha criticado las palabras sobre Atatürk. Omer Çelik, ministro de Asuntos Europeos, ha señalado que es una obligación mostrar respeto «a nuestro primer presidente y al fundador de nuestro Estado».

Asimismo, y como no podía ser de otra forma, también se han producido reacciones en el seno del Partido Republicano del Pueblo (CHP), fundado por el propio Atatürk, y que ahora representa la principal fuerza política de la oposición. Según Kemal Kiliçdaroglu, líder de la formación, los autores de los comentarios «no son siquiera humanos».

Multa económica

Las repercusiones van incluso más lejos y afectan también al bolsillo de los propietarios de la cadena de televisión. El Consejo Supremo de Radio y Televisión ha multado a TVnet con su pena más alta: el 5% de sus ingresos publicitarios.

Mientras, la revista Derin Tarih, que comparte nombre y está vinculada al espacio televisivo, ha sido retirada de las estanterías de importantes puntos de venta, como las librerías Nezih Kitapevi y D&R o el supermercado Migros.

Desde que se fundó la actual República de Turquía, hace casi 100 años, todo aquel comentario considerado como insulto contra la figura de Atatürk ha sido duramente castigado. La llegada al poder hace 15 años del islamista AKP, con una visión de la sociedad diferente al carácter laico que impuso el padre de la patria, parece que no ha supuesto ningún cambio en este sentido.

Ver los comentarios