Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la Turquía moderna
Mustafá Kemal Ataturk, fundador de la Turquía moderna

Los turcos se resisten a los cambios en el temario escolar sobre Atatürk y la teoría de la evolución

El borrador del Ministerio de Educación con los cambios para el próximo curso recibe 184.042 «recomendaciones públicas»

Corresponsal en Turquía Actualizado: Guardar
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«La teoría de la evolución es una teoría arcaica y venida a menos». Comentarios como este del portavoz del Gobierno Numan Kurtulmus han creado gran polémica entre algunos sectores de la sociedad turca. Kurtulmus realizó estas declaraciones poco después de que el Ministerio de Educación turco presentara a principios de enero la propuesta para el temario del próximo curso (2017/2018), en la que se reduce la presencia de dos temas fundamentales: la teoría de la evolución y la figura de Mustafá Kemal Atatürk, el padre y fundador de la actual República turca.

Finalizado el período abierto por el Ejecutivo para recibir recomendaciones del público, los turcos han presentado 184.042 sugerencias. Las autoridades crearon una plataforma para que, desde el 13 de enero y al 10 de febrero, los ciudadanos pudieran mostrar su opinión sobre el contenido de 52 clases, sin incluir las clases sobre religión y moralidad.

La mayoría de las sugerencias recibidas se referían a los polémicos cambios en las asignaturas de ciencia y biología acerca de la teoría de la evolución y a la modificación en las de historia por la reducción del protagonismo de Atatürk y otras destacadas personalidades en la fundación del Estado moderno.

«En lo referido a la teoría de la evolución, hay cientos de miles de asignaturas. No tenemos que cubrirlas todas. Hemos eliminado la sección en ‘historia de la naturaleza’», explicaba sobre la reforma Ismet Yilmaz, ministro de Educación.

Además, los planes del Gobierno también recogen el cambio de la asignatura «Los orígenes de la vida y la evolución» por otra denominada «Seres vivos y medio ambiente». Mientras se incluyen asignaturas como «La victoria de la democracia del 15 de julio [fecha del fallido golpe de Estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan]», el borrador del Ejecutivo prevé menos espacio para Atatürk. Aunque las asignaturas de ciencias sociales sí seguirían enseñando la figura del fundador de la República, estas se centran en datos sobre su lugar de nacimiento, los miembros de su familia y su muerte, con explicaciones sobre su niñez y personalidad.

Numerosas críticas

No obstante, se dejan de lado su papel en la Primera Guerra Mundial, la Guerra de Independencia y las transformaciones de la época republicana. Además, el ministerio recomienda la eliminación en los libros de historia de Ismet Inonü, quien además de ser el número dos de Atatürk en el campo de batalla, le sucedió como presidente de Turquía.

Este borrador del Gobierno, que todavía tiene que ser aprobado oficialmente, ha recibido numerosas críticas. Ayse Gülsün Bilgehan, diputada del CHP (Partido Republicano del Pueblo), fundado por el propio Atatürk, definió la medida como un intento que «infravalora y subestima» a los fundadores de la república. Según la diputada, algunas partes de la historia «parece que se borran».

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