Un informe del gobierno de EE.UU. revela la verdadera catástrofe del campo español por el coronavirus

En algunos sectores críticos se ha «arruinado la demanda y se han hundido los precios», dice el documento

Un campo de alcachofas en la Comunidad Valenciana, en los tiempos del coronavirus Rober Solsona
David Alandete

David Alandete

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un informe del gobierno estadounidense advierte del grave daño que las medidas para atajar la pandemia de coronavirus están provocando sobre el campo español. Una reducción drástica de la mano de obra, un desplome del consumo y una saturación del almacenamiento están provocando unas pérdidas que se prolongarán en muchos casos hasta entrado el año que viene.

El informe, titulado «Actualización sobre la situación de la agricultura y la alimentación de España durante el Covid-19» afirma que los sectores que ya están padeciendo el mayor daño son la horticultura, las plantas ornamentales y los lácteos . Además, el cierre del sector hotelero ha afectado negativamente las ventas de productos de cerdo ibérico, lechón, cordero, vacuno y mariscos .

Afirma el documento, fechado el 12 de abril y elaborado por el departamento de Agricultura de la misión diplomática en Madrid, que las «restricciones transfronterizas promulgadas por España y los países vecinos en respuesta al brote de Covid-19 han provocado una importante escasez de mano de obra en las regiones críticas de cultivo (Andalucía, Murcia, Extremadura, Aragón, Cataluña, Navarra, Valencia y La Rioja) ». «Además, las limitaciones de movimiento dentro de España, como el número mínimo de pasajeros permitidos por vehículo, están ralentizando el viaje de los trabajadores al campo», añade.

Temporada de la fresa

La falta de mano de obra para el cultivo en este mismo momento implica unos daños prolongados, con graves efectos sobre recolecta de cítricos tardíos o fresa. Según el informe, «España es un importante productor de frutas rojas, de hueso y cítricos en la Unión Europea. Con la cosecha de fresas de esta temporada ya en marcha, los productores de Andalucía han pedido a la Comisión Europea que active medidas extraordinarias en respuesta a la caída de la demanda de frutos rojos (incluidas las fresas) en España y los mercados europeos».

Añade el informe que «desde el comienzo del brote, los consumidores han optado por frutas menos perecederas (como cítricos, frutas de hoja caduca y plátanos) en detrimento de las frutas rojas». El efecto lógico de este cambio en el consumo es una estabilización del precio de los cítricos, que antes de la pandemia estaban a la baja. «La creciente demanda de cítricos y la caída estimada del 20% en la producción española de cítricos para 2020, ha normalizado los precios de los cítricos españoles en las últimas dos semanas. Sin embargo, el sector garantiza que tiene amplios suministros para los mercados nacionales y europeos», añade.

Durante la temporada de cosecha de horticultura, España emplea típicamente hasta 150.000 trabajadores, incluidos entre 75.000 y 85.000 temporeros de Bulgaria, Rumania, África del Norte y América Latina. Este año, esas entradas han quedado suspendidas. El aporte del campo al PIB español es de cerca del 3%.

Daño a los floristas

Otro de los sectores fuertemente golpeados es el de la floricultura, con descenso de la demanda del 75% . Asegura el informe, citando fuentes del sector, que sólo en Valencia este padecerá pierdas de al menos 10 millones de euros . Según el informe, las ayudas anunciadas por el gobierno «pueden quedarse cortas, ya que el sector de la flor natural tiene pocas probabilidades de volver a la normalidad hasta febrero de 2021».

Dice el informe que un factor determinante en este hundimiento es que los «productores de plantas ornamentales no se consideren esenciales y que se hayan cancelado muchas ferias locales y celebraciones religiosas». Añade que «los floricultores están perdiendo su temporada de ventas más alta».

El sector lácteo compite además con una drástica reducción de precios y pocas trabas a una práctica similar al «dumping» (práctica de vender por debajo del precio normal o a precios inferiores al costo con el fin de eliminar a la competencia) de países vecinos, algo que según los productores debería evitar el Gobierno.

Según el informe, «el sector lácteo español se enfrenta a nuevas interrupciones en su capacidad para comercializar quesos de oveja, cabra y mixto debido al cierre de hoteles y restaurantes y los cambios en la demanda de los consumidores. La industria ha solicitado ayudas para cubrir el costo del almacenamiento privado con el que alivia el excedente en el mercado. Los productores de lácteos también han expresado su preocupación por la reciente introducción de importaciones de leche de Francia, Alemania y Portugal (según varios informes, alrededor de un millón de toneladas de leche y queso barato) vendidas muy por debajo de los costos de producción españoles y presionando a la baja los precios internos de la leche».

Los productos ibéricos son también de los más afectados, según el informe del departamento (ministerio) de Agricultura estadounidense. «El cierre de hoteles y restaurantes ha arruinado la demanda y ha hundido los precios de productos cárnicos como lechones, ovejas, carne de cabra, productos de jamón ibérico y cortes de carne gourmet en un 40%», dice.

«Tradicionalmente consumida en restaurantes y hoteles en el sur de Europa (España, Portugal y Grecia), la comercialización de cochinillo ha sido extremadamente difícil ya que no hay usos alternativos para este tipo de carne de lechón y el producto no se consume comúnmente en el hogar. Los ganaderos informan de que no tienen instalaciones adecuadas para criar los lechones hasta un mayor peso. La industria española ve tres meses de almacenamiento privado como la única solución viable y ha solicitado fondos de la Comisión Europea».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación