¿Hay infiltrados chavistas en las protestas de Ecuador?

El vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, ha confirmado la detención de venezolanos ayer en las protestas en la capital

Cientos de personas se manifiestan contra las políticas adoptadas por el Gobierno del presidente Lenin Moreno EFE

Gabriela Ponte

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Desde hace unos días corrían fuertes rumores de que aprovechándose de la ola migratoria venezolana -alrededor de 5.000 personas abandonan el país a diario-, Nicolás Maduro , habría infiltrado a cientos de chavistas cooperantes en países vecinos como Colombia, Perú y Ecuador para desestabilizar los gobiernos. Nada de esto parecía comprobable hasta que la semana pasada estalló un conflicto en Ecuador por la eliminación del subsidio a la gasolina extra y al diésel, como parte de las medidas económicas anunciadas por e Gobierno de Lenín Moreno , que desató la ira de los ciudadanos.

La reforma económica del Ejecutivo ha sacado a las calles de Quito a más de 20.000 indígenas, sindicatos y trabajadores de transporte y ha dejado ya dos muertos y 766 detenidos . Según el Ministerio de Gobierno, la mayor parte de las detenciones se registran en la ciudad costera de Guayaquil (177), seguido por la de Quito (163).

Ante la sospecha y el temor de que haya infiltrados extranjeros que estén sembrando el caos en Ecuador, el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner , ha confirmado a CNN que «más que sospechas es una realidad, de los 716 detenidos, decenas de ciudadanos de otra nacionalidad, del país del señor de los bigotes (refiriéndose a Maduro), aunque no quiera ponerle nacionalidad al delito, hay una clara participación de ciudadanos extranjeros ».

En una declaración responsable y lejos de fomentar la xenofobia, Sonnenholzner ha asegurado que «la situación migratoria de los venezolanos es muy compleja (350.000 residen en Ecuador) al igual que en Colombia (1.600.000) y Perú (900.000). Ese individuo -Maduro- ha ocasionado que más de 4 millones de venezolanos salgan y que ahora entre los detenidos haya individuos de esa nacionalidad ».

Maduro, horas antes, se había burlado de las acusación de Moreno de que junto a Rafael Correa estarían detrás de la crisis política en Ecuador. «Creen que muevo mis bigotes y tumbo gobiernos; yo no soy superman, soysuperbigotes », bromeó Maduro.

Siete países de la región han manifestado ayer su rechazo a las presuntas acciones que lleva a cabo el gobernante de Venezuela para «desestabilizar» la democracia de Ecuador. En un comunicado difundido por la Cancillería de Colombia, manifestaron que se trata de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Perú los que están en contra de acciones desestabilizadoras del orden público y la paz en Ecuador.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación