La CDU se inclina por Laschet como candidato a la cancillería alemana

Todavía tendrán que consensuar la decisión final, como viene haciendo desde la fundación de la República Federal, con sus socios de Baviera de la CSU

El actual presidente de la CDUy presidente regional de Renania Norte- Westfalia, Armin Laschet Reuters

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Tras sendas reuniones de los dos máximos órganos directivos de la Unión Cristianodemócrata (CDU), el Presidium y la Junta Federal, el partido se habría inclinado por unanimidad por su actual presidente y presidente regional de Renania Norte- Westfalia, Armin Laschet , como candidato electoral para las generales del 26 de septiembre, según ha confirmado el presidente regional de Hesse, Volker Bouffier.

El secretario general del partido tiene previsto informar en una rueda de prensa sobre la decisión sobre el que se postulará a sucesión de Angela Merkel en septiembre. El «presidium» de la CDU, reunido a puerta cerrada, ha optado según este informe por apoyar la candidatura de su presidente frente a la del popular presidente bávaro, Markus Söder , pero todavía tendrá que consensuar la decisión final, como viene haciendo desde la fundación de la República Federal, con sus socios de Baviera de la CSU , con quien tradicionalmente presenta conjuntamente la candidatura en las elecciones federales. Y es muy previsible que la Unión Socialcristiana (CSU), por su parte, prefiera a Söder, militante y líder regional. La reunión de la directiva de la CSU tendrá lugar esta tarde.

La Casa Konrad Adenauer de Berlín, la sede nacional de la CDU, se remite a la rueda de prensa convocada a primera hora de la tarde, pero sí confirma la reunión que ambos aspirantes a candidato electoral mantuvieron anoche, a la que asistieron solamente sus más estrechos colaboradores y que se prolongó «más allá de la media noche». Asistieron también Daniel Günther, Armin Laschet, Jens Spahn, Reiner Haseloff y Michael Kretschmer. Después de esa reunión y antes de acudir a la del presídium, Laschet ha hecho esta mañana declaraciones muy optimistas , pero en las que ha aclarado también que la directiva del partido emitirá «una opinión favorable» y las que ha explicado su más potente argumento para enfrentar lo que diga la CSU: quince asociaciones regionales de la CDU, mientras que la CSU está solamente en uno de los Bundeländer. «Eso significa, en un lenguaje sencillo: ¡La mayoría me pertenece!».

En menos de diez días, la CDU y la CSU deberían haber tomado conjuntamente una decisión «a más tardar», dijo Söder anoche. «Creo que incluso que esta misma semana es posible tomar una decisión juntos». Söder enfatizó que ambos candidatos tendrían que trabajar bien juntos incluso después de la decisión en sus oficinas: «Una cosa está clara, los dos líderes del partido deben trabajar en estrecha colaboración incluso después de esta decisión personal».

Acuerdo rápido entre la CDU y la CSU

Respecto a Laschet, Bouffier ha añadido que el Presidium ha dejado claro «que lo consideramos excepcionalmente adecuado y se le ha pedido que ahora discuta con Markus Söder cómo podemos hacerlo». El desafío es tan grande «que solo podemos enfrentarlo juntos», dijo, citando la gestión de la pandemia y la situación en Europa. «Creemos que la Unión puede hacerlo mejor. Pero solo puede hacerlo si la CDU y la CSU están muy juntas y lo manifestamos a través de un proceso sin fallas».

Uno de los asistentes a las reuniones, el presidente regional de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff, que se enfrenta en junio a unas difíciles elecciones regionales, ha solicitado un resultado rápido y amistoso del debate en la reunión. El líder del grupo parlamentario Ralph Brinkhaus había solicitado previamente un acuerdo rápido entre la CDU y la CSU , preferiblemente esta misma semana, recordando que «cinco meses hasta las elecciones federales son muy cortos para comenzar con la campaña electoral y elaborar un programa aún más específico». Brinkhaus no se ha pronunciado sobre si prefiere al presidente de la CDU, Laschet, o al jefe de la CSU, Söder, para la candidatura a canciller: «Ambos candidatos tienen mi confianza», se ha mantenido al margen, aunque varios diputados de la CDU se habían pronunciado anteriormente por Söder. Debido a que el tirón electoral del bávaro es mucho mayor en las encuestas que el de Laschet, los diputados que temen perder su escaño debido a una votación más estrecha estarían dispuestos a aceptar un candidato conjunto de la CDU.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación