Grupos de extrema derecha difunden discursos de odio por Facebook a millones de personas en Europa

Según el diario británico «The Guardian», Avaaz ha descubierto 500 cuentas usando noticias falsas para difundir el mensaje de la supremacía blanca días antes de las elecciones europeas

ABC

La organización especialista en campañas instantáneas Avaaz descubrió una red de cuentas de Facebook de extrema derecha que difunden noticias falsas y discursos de odio a millones de personas en toda Europa, ha informado el diario británico «The Guardian».

Facebook ya ha retirado varias cuentas con cerca de 6 millones de seguidores antes de que se comience este jueves a votar en las elecciones europeas. Todavía estaba investigando cientos de otras cuentas con 26 millones de seguidores adicionales, dijo Avaaz.

En total, el grupo informó sobre más de 500 grupos sospechosos y páginas de Facebook que operan en Francia, Alemania, Italia, el Reino Unido, Polonia y España. La mayoría difundía noticias falsas o usaba páginas y perfiles falsos para mejorar artificialmente el contenido de las partes o sitios que apoyaban, en violación de las reglas de Facebook.

Las redes eran mucho más populares que las páginas oficiales de los grupos populistas de extrema derecha y antieuropeos en esos países. Según las estimaciones de Avaaz, las páginas que Facebook había bajado hasta ahora se habían visto 500 millones de veces.

«Las páginas [descubiertas por Avaaz] tienen altos niveles de interacción. No importa cuántos seguidores tengas si no hay interacciones», dijo Christoph Schott, director de Avaaz. Agregó que además tienen más de 500 millones de visitas en las páginas que se retiran y que eso es más que el número de votantes en la UE.

La actividad abarca desde cuentas francesas que comparten contenido de la supremacía blanca hasta publicaciones en Alemania que apoyan la negación del Holocausto y promocionan el partido AfD. En Italia, la táctica para conseguir seguidores fue la creación de páginas de interés general de belleza, fútbol, salud u otros intereses y después se transformaron en herramientas políticas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación