El senador estadounidense, Joseph McCarthy, en una reunión del Comité de Actividades Antiaemericanas
El senador estadounidense, Joseph McCarthy, en una reunión del Comité de Actividades Antiaemericanas - ARCHIVO ABC

Las grandes purgas de la historia

La depuración de potenciales disidentes ha sido una constante en los gobernantes con puño de hierro

Actualizado:

Las purgas han sido una constante histórica entre los gobernantes que querían asegurarse el control del Estado. Casi siempre han sido mucho más cruentas y sanguinarias que la que tiene lugar en la Turquía de Erdogan tras el fallido golpe de estado en su contra.

12345
  1. La gran purga de Stalin

    Josif Stalin
    Josif Stalin - ARCHIVO ABC

    El dictador Josif Stalin fue el más asiduo y cruel ejecutor de purgas. A finales de la década de 1930, el georgiano depuró el el aparato soviético en una política policial que buscaba asegurarse la lealtad de todos sus cuadros y eliminar cualquier posibilidad de disidencia. Aquello fue conocido como la Gran Purga; cientos de miles de personas fueron enviados a gulags o ejecutados. El Politburó y el Ejército Rojo fueron solo algunas de las instituciones afectadas.

  2. Sadam, tras los pasos de Stalin

    Sadam Husein
    Sadam Husein - ARCHIVO ABC

    El iraquí Sadam Husein recurrió a la limpieza para asegurar el poder que acaba de conquistar en 1979. Utilizando a los servicios secretos, sobre los que ejercía un control total, acabó eliminando a todas las voces discrepantes en el partido Baaz. El partido único quedó en poco tiempo sometido a la dictadura personal de Sadam.

  3. Kim Jong-un purga hasta sus propios familiares

    Kim Jong-un (d), junto a uno de sus altos mandos militares en un desfile en Pyongyand
    Kim Jong-un (d), junto a uno de sus altos mandos militares en un desfile en Pyongyand - AFP

    El país donde uno corre más peligro si no tiene contento al líder es Corea del Norte, donde Kim Jong-un, como antes su padre y su abuelo, asegura una lealtad absoluta entre sus funcionarios gracias al brutal castigo a cualquier indisciplina. Según los cálculos de los servicios de inteligencia surcoreanos, el jefe del «Estado renegado» ha ordenado desde que accedió al poder en 2012 la ejecución de casi 70 altos cargos. Sus sangrientas purgas le costaron la vida incluso a su tío, Jang Song-thaek, número dos del régimen caído en desgracia.

  4. La demencial revolución cultural de Mao Zedong

    Funcionarios chinos son sometidos a escarnio en Harbin por sus «actividades antirrevolucionarias»
    Funcionarios chinos son sometidos a escarnio en Harbin por sus «actividades antirrevolucionarias» - ARCHIVO ABC

    Entre 1966 y 1976 tuvo lugar en la China comunista la purga de las purgas. Durante ese periodo, altos cargos del Partido Comunista Chino e intelectuales a los que Mao y sus seguidores acusaban de traicionar sus ideales revolucionarios fueron represaliados. Los guardias rojos, nombre que recibieron los grupos armados dedicados a la represión, dejaron miles de muertos. La represión sirvió a Mao para afianzarse en el poder.

  5. La caza de brujas de Joseph McCarthy

    El senador estadounidense, Joseph McCarthy, en una reunión del Comité de Actividades Antiaemericanas
    El senador estadounidense, Joseph McCarthy, en una reunión del Comité de Actividades Antiaemericanas - ARCHIVO ABC

    El senador Joseph McCarthy sería quien daría nombre a la gran purga de la Guerra Fría en Estados Unidos. Al frente del Comité de Actividades Antiamericanas, el republicano McCarthy impulsó una campaña anticomunista en la que cientos de personas fueron acusadas de ser agentes soviéticos encubiertos. Desde funcioanrios públicos hasta cineastas de Hollywood sufrieron el estigma de ser señalados por McCarthy.