Militares, junto a civiles con banderas turcas en la plaza Taksim de Estambul
Militares, junto a civiles con banderas turcas en la plaza Taksim de Estambul - REUTERS

El Gobierno turco detiene a los primeros golpistas y dice que no tomará represalias contra quienes se entreguen

No se presentarán cargos contra los rebeldes que vuelvan a sus cuarteles y depongan las armas voluntariamente

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Turquía ha detenido a los primeros militares sublevados y ha instado a los demás partícipes en el golpe de Estado que se entreguen lo antes posible prometiendo que no habrá represalias.

Fuentes gubernamentales citadas por el periódico turco 'Daily Sabah' han asegurado que no se presentarán cargos contra los rebeldes que vuelvan a sus cuarteles y depongan las armas voluntariamente.

Un grupo de militares se ha sublevado a última hora del viernes para restaurar "la democracia secular" desatando el caso en Ankara y Estambul, las principales ciudades de Turquía.

Al menos 13 de los detenidos son miembros del círculo del influyente clérigo Fetulá Gulen han sido detenidos cuando intentaban entrar al complejo presidencial en el marco del golpe de Estado lanzado este viernes contra el Gobierno turco.

Entre los 13 se encuentran al menos tres oficiales de alto rango, según ha informado la agencia turca Anatolia. El Gobierno acusa a Gulen de ser el 'cerebro' del intento de golpe de Estado, si bien sus aliados niegan estar detrás de estos acontecimientos.

Los detenidos pertenecen a la llamada Estructura Estatal Paralela-Organización Terrorista Fetulista (FETO/PDY), en la que se amparan los jueces aliados del Gobierno para lanzar numerosas operaciones policiales.

Las autoridades turcas tienen en su punto de mira a Gulen, antiguo aliado del presidente, Recep Tayyip Erdogan, desde que en 2013 sacara a la luz una trama corrupta que le salpicaba, en lo que éste interpretó como un complot para derrocar a su Gobierno.

Desde entonces, cientos de personas –periodistas, académicos, empresarios, entre otros– han sido arrestados acusados de corrupción y terrorismo. Erdogan ha dicho que lanzará una caza de brujas contra el movimiento liderado por Gulen.

Ver los comentarios