Así es el 'Fujian', el nuevo monstruo naval de China: un portaaviones gigantesco y sofisticado

Este viernes ha sido botado el tercer portaaviones chino en el Pacífico, que va a surcar las aguas del Estrecho de Taiwán

El nuevo portaaviones con el que China tensiona militarmente a Asia

Xinhua News
Patricia Romero Revuelta

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Debe su nombre a la provincia china más cercana a Taiwán: Fujian, al suroeste del gigante asiático. Aunque su entrada en servicio todavía va a tardar algunos años más, ha sido botado el 17 de junio de 2022 de los astilleros de Jin Jiang (Shangái) para surcar, precisamente, las aguas del Estrecho que lleva el nombre del país que se ha convertido en la histórica disputa entre Pekín y Washington (el Estrecho de Taiwán, con una anchura de 180 m).

El 'Fujian' es de tipo 003, de segunda generación, y equipado para el Ejército Popular de Liberación (EPL) de China. Se trata del primer portaaviones chino en utilizar un sistema CATOBAR —propulsión eléctrica integrada— y catapultas electromagnéticas p ara el despegue de cazas, así como el único diseñado y construido fuera de Estados Unidos. Por el contrario, en los otros dos portaaviones anteriores (el Liaoning y el Shandong) los aviones son de propulsión convencional y son lanzados con saltos de esquí. Al mismo tiempo, se ha convertido también en el más sofisticado y moderno de los tres portaaviones de la Armada china .

Diseño

Los expertos especularon mucho acerca de cuál sería el tamaño del portaaviones nuevo. En un primer momento, se esperaba que estuviera entre las 80.000 y las 85.000 toneladas. Finalmente, el 'Fujian' p esa 80.000 toneladas, su longitud es de 320 metros y la de su cubierta de vuelo cuenta con un ancho de 78 metros. Se le ha comparado con los barcos de la clase Gerald R. Ford de la Marina de los EE.UU. y con los portaaviones estadounidenses de la clase Kitty Hawk.

Respecto a la flota de cazas que puede albergar, en 2018, el periodista especializado en Defensa Kyle Mizokami predijo que el portaaviones operaría un grupo aéreo de 40 aviones de combate , además de aviones de control y alerta temprana aerotransportados y de transporte propulsados por hélice. Además, está equipado con dispositivos de bloqueo y cuenta con desplazamiento a plena carga. El analista Robert Farley cree que el Tipo 003 será el «portaaviones más grande y avanzado jamás construido fuera de los Estados Unidos» cuando esté terminado.

Construcción

Su c onstrucción comenzó alrededor de 2015, aunque se desconoce la fecha exacta. La revista estadounidense 'The National Interest' informó de que las obras comenzaron en 2015, mientras que 'The Diplomat' dijo que el «trabajo inicial» comenzó en febrero de 2016 o el 'Shanghai Jiangnan Shipyard Group', en marzo de 2017. Según los algunos informes, los trabajos tuvieron que retrasarse a junio de 2017 debido a pruebas tanto de catapultas electromagnéticas como de vapor. Para noviembre de 2017, la Marina china supuestamente había desarrollado un sistema de propulsión eléctrica integrada —en lugar de energía nuclear— para impulsar las catapultas electromagnéticas, algo que permitió que las obras se reanudaran.

En julio de 2021, las imágenes satelitales mostraron que la construcción avanzaba, con elementos clave como la superestructura y tres sistemas de lanzamiento de catapulta que se agregaron al casco. El buque portaaviones se ha botado con un número de casco de 18 y China espera que entre en servicio para 2023.

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