El nuevo portaaviones con el que China tensiona militarmente a Asia

Con catapultas electromagnéticas para el despegue de cazas, el 'Fujian' hará frente a la presencia naval de EE.UU. en el Pacífico y tiene su objetivo puesto en la reclamada isla de Taiwán

Así es el 'Fujian', el nuevo monstruo naval de China: un portaaviones gigantesco y sofisticado

Botadura del portaaviones 'Fujian' AFP

Pablo M. Díez

Después de dos aplazamientos por el reciente confinamiento de Shanghái por Covid, este viernes ha sido botado el tercer portaaviones de China, bautizado 'Fujian' en honor de la provincia costera frente a la isla de Taiwán, reclamada por Pekín. No parece que el nombre sea casual porque las aguas de dicho estrecho, que tiene 180 kilómetros, serán las que surque este nuevo buque, cuya entrada en servicio tardará todavía algunos años. En medio de las crecientes tensiones marítimas con Estados Unidos en el Pacífico , agravadas con la invasión rusa de Ucrania , el régimen chino confirma su auge como superpotencia militar y sigue avanzando hacia su objetivo de tener seis portaaviones para 2035, los próximos de propulsión nuclear.

Con 80.000 toneladas y un diseño totalmente propio, el 'Fujian' es el más sofisticado de los tres portaaviones con que ya cuenta con China. Con una cubierta que no termina en rampa como los dos anteriores, incorpora unas innovadoras catapultas electromagnéticas para propulsar el despegue de sus cazas. Dicho sistema, que mejora las operaciones a bordo, demuestra los progresos militares y tecnológicos de China porque, hasta ahora, solo lo tenía EE.UU. en sus navíos de la clase Gerald Ford. «Se trata del primer portaaviones con estas catapultas totalmente diseñado y construido por China», anunció con orgullo la televisión estatal CCTV, que indicó que la primera misión de la embarcación será «navegar y hacer pruebas de amarre tras la botadura».

Desde que el presidente Xi Jinping tomó el poder entre 2012 y 2013, ha impulsado la modernización del Ejército Popular de Liberación para sustentar el auge de China como superpotencia y su expansión por el Pacífico. Con numerosas disputas territoriales con todos sus vecinos , desde Japón hasta el Mar del Sur de China, la principal reivindicación del autoritario régimen de Pekín es Taiwán, la isla democrática e independiente «de facto» cuya soberanía reclama.

Xi Jinping no solo se perpetuará en el poder en el XX Congreso del Partido Comunista de China, sino que seguirá impulsando su Ejército y ampliando sus diferencias ideológicas con las democracias occidentales

Durante los últimos tiempos, el Ejército chino ha aumentado sus incursiones aéreas sobre la isla en lo que parecen ser ensayos de una hipotética invasión. La semana pasada, durante el Foro de Diálogo Shangri-La de Singapur, el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe , volvió a advertir a EE.UU., principal aliado y proveedor de armas de Taiwán, de que «no dudaría en empezar una guerra, sin importar el coste» , si la isla declara formalmente su independencia. Esta zona es una de las más calientes del planeta porque tanto la Inteligencia de EE.UU. como de Taiwán temen que China intente una invasión de aquí a 2030. Pero todavía están tratando de adivinar si el fracaso de Putin en la guerra de Ucrania y la unidad que ha provocado en Occidente pueden disuadir a Xi Jinping, el líder más autoritario desde Mao, de su sueño de reunificar la isla.

Botadura del nuevo portaaviones de la Armada china AFP

Para ello, no solo se perpetuará en el poder en el XX Congreso del Partido Comunista de China , previsto para este otoño, sino que seguirá impulsando su Ejército y ampliando sus diferencias ideológicas con las democracias occidentales. En el primer aspecto destaca el reciente acuerdo de seguridad firmado con las islas Salomón, que podría abrir la puerta a una base naval china en el Pacífico, y, en el segundo, su apoyo a Rusia en la guerra de Ucrania.

Con este nuevo portaaviones, Pekín también pretende hacer frente a la presencia militar de EE.UU. en el Pacífico y las principales rutas marítimas mundiales, así como al acuerdo suscrito entre Washington y Londres para dotar a Australia de tecnología nuclear para sus submarinos . En 2012, el régimen botó su primer portaaviones, el 'Liaoning' , un buque soviético de 300 metros de eslora sin terminar comprado a Ucrania en 1998 y que, en principio, iba a ser un casino flotante en Macao. Con ese mismo diseño y su cubierta con rampa ascendente, en 2019 puso en servicio su segundo portaaviones, el 'Shandong' , reforzando su presencia naval en Asia. Tras el salto cualitativo que ha dado ahora con el 'Fujian', su próximo objetivo es seguir incrementando su armada, la mayor del mundo pero basada todavía en barcos pequeños, hasta dotarse de portaaviones nucleares en los próximos años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación